Pixabay at Pexels

CADENAS DE RADIO: la APP de Radios del mundo que necesitas

in APLICACION MUSICA/NEWS - LO MAS NUEVO DE.../PORTADA

Emisoras de radio musicales – CADENAS DE RADIO – Te recomendamos una la APP de Radios del mundo – Qué es un circuito radiofonico…

¿Alguna vez te has planteado dónde encontrar la mejor música y las mejores cadenas de radio del planeta? Pues hay una Aplicación de radio para Android que es precisamente para eso, y es AM FM Radio Tuner. Una aplicación gratis para Android. Se trata de la radio on-line gratis más completa que hallarás en la Red. Tiene categorías como países, idiomas, estilos de música, alarmas, temporizador, buscador de estaciones, asistente de voz y conexión Bluetooth.

Más de veinticinco mil radios de todo el planeta y libres. Díme si no es eso la mejor experiencia para oír radio on line, radio por Internet, tanto radio AM como FM y disfrutar «a tope» de la radio FM, con estaciones de música, deportes y noticias en vivo. Es el mejor sintonizador AM FM DAB on-line que vas a encontrar. Ideal para escuchar música de una pluralidad de géneros:música alternativa, Blues, clásica, Música Country, música de baile, música electrónica, Rap, pop Indie, Pop asiático, jazz, música latina, new age, Pop, R & B, Soul, Reggae…

¿Te imaginas más de tres mil estaciones de radio de más de doscientos países y territorios? De esta forma va a ser muy difícil que no encuentres tus programas favoritos. Puedes seleccionar entre deportes, noticias, música, comedia y más. Además se puede seguir escuchando la radio online gratis mientras que utilizas otras aplicaciones. Podemos descubrir qué canción se está reproduciendo y recibir la radio FM aun si estamos en el extranjero. 

emisoras de radio musicales

En general, las cadenas de radio están constituidas por conjuntos de estaciones AM y/o FM que trabajan a fin de conseguir la mayor audiencia posible. Tratan de atraer de esta manera la publicidad nacional. A grandes rasgos, la estructura de un circuito de radio es la siguiente: la transmisora clave está situada en una enorme urbe y tiene un variado número de estaciones, propias y afiliadas, en las urbes más esenciales del país. A cambio de la aceptación y transmisión de los programas de la cadena, las transmisoras que lo conforman reciben un porcentaje de los ingresos que produce la propaganda de los patrocinantes nacionales. Esto no quiere decir que las estaciones propias y afiliadas deban transmitir solamente programas producidos por la emisora matriz, generalmente pueden elegir los programas que deseen y pasar sus producciones locales.

Las emisoras locales también pueden vender publicidad local que propagan a lo largo de la emisión de un programa nacional. El inconveniente material es resuelto simplemente, pues en cierto instante de la transmisión la emisora matriz introduce en el programa múltiples avisos de interés público o bien de promoción que son reemplazados en las emisoras locales por sus anuncios comerciales.

Con su integración a los circuitos las estaciones locales pueden contar con una extensa gama de programas noticiosos y musicales para llenar su programación. Esto ha dado como resultado que dichas emisoras hayan adoptado el sistema de contar con un complemento del circuito para cubrir las noticias nacionales o bien internacionales. Esto nos da a los oyentes un programa informativo bastante completo.

No debe interpretarse que la afiliación a los circuitos es provechoso unilateralmente en tanto que las transmisoras locales, por su parte, alimentan a la cadena con informaciones esenciales sobre hechos ocurridos en el área que cubren.

circuito radiofonico

Los circuitos radiofónicos han experimentado en los últimos tiempos un excepcional desarrollo, tanto en número de afiliados como en ingresos por publicidad. Múltiples factores se han combinado para crear esta situación: la tecnología de los satélites; la competencia, que ha obligado a las estaciones locales a buscar distinguirse de sus contrincantes, y el hecho de que a los anunciantes nacionales les atraen las ocasiones de la radio por la segmentación de la audiencia y los formatos especializados.

Han aparecido las llamadas radios especializadas

Pueden ser de información especializada: economía, deportes, cultural, salud, tercera edad…

Ahí están también las transmisoras musicales, que son radios temáticas y se identifican por producir música, que puede ser actual, del pasado, tradicional, disco, alternativa, pop, rock… Y organizan su programación conforme al magazín especializado, el monográfico y el concierto. Las primordiales transmisoras musicales  en España son Los 40, Cadena Dial, Europa FM y Kiss FM. Te recomiendo usar tambien Radio App for Android para encontrarlas todas y tener toda la radio en un mismo sitio. 

El perfil del oyente de las cadenas de radio temáticas musicales es más femenino, de clase social media, con una edad de cuarenta años de promedio, casado/a, si bien tiene más oyentes solteros que las radios generalistas. Es de poblaciones entre diez mil y doscientos mil habitantes. Además, las Comunidades Autónomas con más audiencia de cadenas musicales son Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. Con un total del cincuenta y nueve con cinco por ciento de los oyentes.

Este perfil cambia, en ciertos casos, en dependencia de la cadena de radio. Por poner un ejemplo, en Cadena Dial se acrecienta el número de oyentes mujeres y, sobretodo hay alteraciones en lo que se refiere a la edad, en cadenas como Los 40, Máxima FM, MegaStar o bien Hit FM, en donde el público está entre veinticinco y treinta y cuatro años.

tipos de emisoras de radio

CADENAS DE RADIO
CADENAS DE RADIO

Las radios generalistas, asimismo llamadas radios usuales, emiten folletines horarios de noticias, programas de información, debates, programas de deporte, de entretenimiento y programas culturales. Se halla desarrollada para llegar a una audiencia amplísima y cuenta con varios modelos.

Radio mosaico.

Se empleó este submodelo en los comienzos de la radio generalista. Hay mucha pluralidad de programas para lograr la meta de esta radio, tiene mucha especificidad. Con los años cincuenta-sesenta llega la T.V., y se transforma en un contendiente durísimo para la radio, tanto, que la TV quitó toda la publicidad a la radio. Esto causa que estas propuestas de radio queden insostenibles y entren en una profunda crisis. Esta, en contraste a los otros submodelos, no se utiliza apenas, queda limitada solamente a las radios locales y de bajo presupuesto. Las cadenas lo que persiguen es justamente eso, producir continuidad, que tengas el aparato siempre y en todo momento conectado. Estas transmisoras concentran los sacrificios en programas y el resto de la programación conectan con radios de más poder. Centra los objetivos de programación en los segmentos horarios de mayor audiencia.

La radio temática es un modelo de programación definido por unos contenidos monotemáticos, destinados a un segmento concreto. Nace en la década de los años cincuenta en los EU. Se generaliza en los años sesenta y setenta por la crisis de la radio generalista. En el comienzo se centra en la música, singularmente el rock y el pop. Conforme pasa el tiempo, no solo hay cadenas de radio temáticas en música, sino más bien en información. Existen dos submodelos de la radio temática: las radios temáticas o bien las radiofórmulas.

foto: aluminum-audio-battery-broadcast-270288

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario