alicemanshan 116682220 359634028361091 4769706944311786558 n

La Escuela de Música como proceso formativo

in FORMACIÓN MUSICAL

La Escuela de Música como proceso formativo

Aquellos que hemos tenido la gran suerte de encontrarnos con un maestro de los que dejan huella, sabemos lo esencial que es la escuela de Música. 

Imprescindibles son para la motivación personal y para inculcar entusiasmo y pasión en tu camino profesional musical en la vida. En Music Training nos aseguran el mejor maestro de piano para pequeños y adultos, en dependencia de las edades y los requisitos de cada estudiante.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de esta Escuela es guiado por un maestro y se basa en implicar a los pupilos. Si buscas un Profesor de piano en Music Training podrás encontrarlo tanto en la zona norte de Madrid o en la zona sur. Un profesor siempre amoldado a tu ritmo de aprendizaje, gustos y presupuesto. También en cualquier zona de España, y a domicilio.

ES LA MÚSICA UN PROCESO DE EXPERIMENTACIÓN Y FORMACIÓN

La música cumple una función fundamental en el desarrollo asociado sentimental del pequeño, en la relación con los compañeros y con el maestro, al compartir o bien interaccionar con los pequeños y pequeñas a través del juego y actividades musicales.

Las actividades musicales están dirigidas esencialmente a ejercitar habilidades. Los pequeños y las pequeñas experimentan emociones y espontaneidad, y asimismo el desarrollo de sus sentimientos estáticos. La música genera placer y satisfacción, fomenta la observación y aceptación de todos cuanto nos circunda, y facilita la integración grupal.

Se comparte contando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo que fortalece, por su parte la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes.

Las clases de educación musical

Tienden a desarrollar de forma integrada los aspectos vinculados a las dimensiones. La Dimensión filosófica, que es la capacidad de reacción frente a los estímulos musicales con dominio de los movimientos anatómicos. La Integración y desarrollo de la percepción visual y auditiva, a través de la combinación de secuencias de imágenes y música. Y la Dimensión sensible, o capacidad de expresión de sentimientos a través de la ejecución y creación de música.

La Escuela de Música como proceso formativo
La Escuela de Música como proceso formativo

Pero también la Aceptación y valoración de sí mismos y del resto a través de actividades grupales de ejecución musical.

Y la Dimensión intelectual. Con el desarrollo de habilidades lectoras, de escritura y lenguaje. También con el desarrollo de la imaginación y memorización, aprendizaje de conceptos de orden y atención, unidos al desarrollo de la capacidad de oír.

Así mismo también con el cultivo de la dimensión auditiva debe efectuarse al lado del desarrollo de la capacidad de atención que a edades tempranas es corta en el tiempo y no debemos desligar de la necesidad de movimiento.

La música elegirá ser escuchada explicando que representa la historia contada. Ello facilita en los niños la motricidad, el lenguaje, la socialización, la conciencia del espacio y tiempo y la autoestima.


fabiodibiase.composer 118333322 1329522520551372 6890150854553248573 n

¿De qué manera aprende el pequeño lenguaje musical?

A través de los procesos de manipulación sensorial, imitación, interpretación imaginativa, reflexión…

Por ende la iniciación musical atraviesa los diferentes estudios dejando el desarrollo no solo del plano cognitivo, sino más bien y asimismo de los planos sentimentales y psicomotores. Esencialmente el pequeño aprende desde la imitación.

En esto la base es la observación consciente, la capacidad de atención y de concentración, la asimilación-entendimiento, la retención-memoria próxima y remota, la capacidad de vocación…

La música ha probado que el aprendizaje desde la niñez de una disciplina artística mejora la asimilación del proceso de la lectura y lenguas extranjeras. La educación musical a temprana edad, les brinda a los niños y niñas importantes beneficios en el aprendizaje.

La práctica artística a una edad temprana aporta valiosos elementos que han de estar presentes en la educación, amplían la investigación fomentan formas de pensamientos flexibles en tanto que elaboran capacidad, para desarrollar sacrificios continuos indisciplinados al unísono al paso que reafirman la auto confianza.


La Activa Pre-escolary el Ciclo Inicial

La etapa de la niñez, en la que el pequeño comienza a conectar con el mundo de la educación, la enseñanza debe fundamentarse en ritmo y expresión activa. Por ejemplo, en trabajos sobre la flauta: todos y cada uno de los días en la clase, desde el principio del curso, se va aprendiendo canciones.

Habitualmente se complementan las enseñanzas musicales con ejercicios para cuidar la vocalización y la respiración; con ejercicios fónicos, que se asocian a la realidad con alguna pequeña escena. Es fundamental la libre interpretación de los pequeños y pequeñas.

chris 10.03 118231211 1647780352046474 2424934126281713583 n

 

Desarrollo del Sentimiento Estético

La obra artística literaria favorece el desarrollo de sentimientos estéticos, como la aplicación del conocimiento sobre lo circundante. La enseñanza de la literatura es en enseñanza artística pues desarrolla el dominio de la palabra.

Como complemento a la música, la literatura manejada por pequeños ha de ser en sí bella y expresarse a través del juego con las palabras que es posible conseguir mediante la escritura de textos literarios infantiles. Existen diferentes aspectos que conducen a trabajar estas modalidades.

alicemanshan 116682220 359634028361091 4769706944311786558 n 

Y para terminar, importante inculcar en los alumnos de música, cosas como el Lenguaje rítmico, que facilita la memorización. Y cómo trabajar con las palabras, las melodías y los ritmos.

Deja una respuesta