es facil tocar el bajo

¿Es Fácil Tocar el Bajo?

in FORMACIÓN MUSICAL

¿Es Fácil Tocar el Bajo?

Hoy hablaremos de si es fácil tocar el bajo o no, y además veremos donde puedes aprender este instrumento de forma gratuita, o por lo menos iniciarte en el. Es un instrumento fácil de aprender, pero como ocurre con la música en general, requiere de disciplina y paciencia para dominarlo. El bajo eléctrico cumple varias funciones en una banda.

Se encarga de definir los acordes tocando la nota más grave de toda la banda. También completa la sección rítmica con la batería. Digamos que actúa como bisagra entre la percusión y los instrumentos rítmicos cuando se aplica a la guitarra rítmica y al piano. Ayuda a crear las texturas que soportan los instrumentos melódicos, como las melodía de los cantantes o de la guitarra principal.

También el bajo puede aportar melodía, aunque estas técnicas requieren mayor experiencia y conocimientos, como el manejo de los acordes de bajo. Sí, el bajo es un instrumento fácil de aprender y además de vital importancia, aún así, dominarlo bien, como cualquier instrumento musical será todo un reto.

¿Donde se puede aprender Bajo?

Una de las primeras lecciones para un futuro bajista es aprenderse las notas del bajo, dónde se encuentran en el diapasón, o como afina este instrumento con sus cuerdas al aire. Para ello, hoy en dia hay muchos recursos gratuitos en todo internet, incluido youtube. Aún así, no todos los canales didácticos están respaldados por un profesor de bajo dedicado.

Pero sí puedes encontrar sitios enfocados al bajo eléctrico, como es el caso de Debajoelectrico, donde tienes infinidad de recursos para aprender, y además está respaldado por un profesor de bajo de verdad, Ernesto Martín.

Ernesto, además tiene un canal de youtube de bajo con videos didácticos y ejercicios para estudiantes de bajo eléctrico. En el canal de youtube y su web podrás aprender ; las notas del bajo, intervalos, tablaturas de bajo de canciones, escalas, acordes y arpegios y todo lo relacionado con el mundo del bajo.

Aprende las notas del Bajo

notas del bajo por debajoelectrico

Esta es un dibujo de las notas del bajo que puedes encontrar en debajoelectrico además de muchísimos más recursos para estudiar bajo.

Curso de bajo en Youtube por Debajoelectrico

La web temática cuenta con un curso de bajo donde podrás ir aprendiendo diferentes conceptos por orden, lo cual es de vital importancia a la hora de iniciarse en cualquier instrumento. No dejes de visitarla si quieres algo de calidad, pero sigamos hablando sobre este instrumento tan singular y a veces tan poco valorado.

¿Es más fácil la guitarra que el Bajo?

Los acordes son a veces un poco más difíciles de coordinar en la guitarra en comparación con el enfoque de solo una nota que es la que puede requerir el bajista en la mayoría de las situaciones. Ambos instrumentos requerirán coger fuerza en la mano que se usa en el mástil o diapasón, se dice que «hay que hacer callo».

Las cuerdas del bajo son las más gruesas

Por otro lado, las cuerdas de la guitarra eléctrica son más finas y las guitarras también son más ligeras y tienen el mástil más corto. Tal vez puede que sea más fácil de sostener una guitarra que un bajo debido a las diferencias de peso y dimensiones. 

Pero estas son pequeñas diferencias, en realidad, el resto es lo mismo. Vas a seguir necesitando entender el ritmo para tocar ambos instrumentos, saber cuándo tocar que, ser capaz de escuchar a otros músicos y entender el contexto musical.

Dado que la mayoría de los bajos tienen un espacio entre trastes mucho más amplio que el de una guitarra, colocar los dedos puede ser un gran reto para quienes tienen las manos más pequeñas.

El diámetro y la acción de las cuerdas también pueden influir en la facilidad al tocar el instrumento. Las cuerdas más graves pueden ser más difíciles de tocar y los principiantes suelen tener dificultades para conseguir un buen sonido sin trasteos.

Aún así, salvando algunas diferencias la mayoría de las habilidades musicales necesarias son las mismas, además, con lo que el bajo ha progresado hoy en día, al igual que con la guitarra, no hay límite en la cantidad de técnicas y repertorio que se pueden llegar a estudiar.

Algunas personas aprenden a tocar cualquiera de los dos instrumentos con bastante rapidez. Otros tienen dificultades con la técnica, pero tienen un gran oído. A otros les ocurre lo contrario, lo cogen de forma natural, pero necesitan entrenar un poco el oído. Es algo muy individual y no hay una manera correcta o incorrecta de empezar en cuanto aptitudes, sin embargo, si es importante conocer la técnica correcta de bajo.

Hay que ir paso a paso. Cualquier instrumento requiere práctica, paciencia y un poco de disciplina y nos reportará infinitas posibilidades para expresarnos y divertirnos.

Es totalmente posible cambiar de un instrumento a otro debido a que las cuatro primeras cuerdas de una guitarra están afinadas como un bajo aunque suenan una octava mas aguda.

Algunos principios son los mismos para ambos instrumentos, pero al mismo tiempo, ambos instrumentos tienen una sensación única y un papel diferente en una banda musical.

Tal vez la guitarra al principio pueda ser un instrumento mas ameno para iniciarse, ya que puedes aprender unos cuantos acordes sencillos en cuestión de días y unos cuantos patrones de rasgueo o digitación en cuestión de semanas.

El bajo requiere que toques sobre todo notas sueltas, lo que suena fácil en teoría, y en realidad, es fácil cuando tocas una canción como Seven Nation Army de Wipe Stripes, pero puede ser bastante difícil cuando tocas la línea de bajo de Billy Jean de MJ , esto puede llegar a ser un reto para un principiante.

Me atrevo a decir que para un principiante, el bajo es más difícil debido a las cuerdas más grandes y pesadas que requieren más fuerza para ser presionadas.

Hay muchas ideas erróneas sobre que el bajo es más fácil o que es sólo un instrumento de acompañamiento.

Conclusiones

Creo que los bajistas necesitan desarrollar un fuerte sentido del ritmo porque es uno de los instrumentos más destacados en muchas formas de música moderna y la música moderna es muy cuadrada en el tiempo.

Aunque el bajo solo tenga 4 cuerdas y tenga patrones bastante sencillos al principio, puede adquirir una dificultad exponencial cuando se trata de conducir toda la armonía en una obra musical.

Es muy importante que el bajista tenga conocimientos avanzados en armonía musical, y cuanto antes mejor.

Espero que te haya servido de ayuda este artículo y te animes a aprender bajo eléctrico ya!.

 

79 / 100
Outlet

Deja una respuesta