¿Por qué es bueno que los niños aprendan a tocar la guitarra?

in FORMACIÓN MUSICAL

¿Por qué es bueno que los niños aprendan a tocar la guitarra? ¿Cuales son los beneficios de aprender a tocar la guitarra para los más pequeños?

Una de las principales ventajas de que los niños aprendan a tocar la guitarra es que les ayuda a ejercitar la memoria. Es necesario no solo aprender y «recordar» los diferentes acordes sino también la partitura de las distintas canciones. Desde los primeros años, los niños pueden interactuar con instrumentos de percusión y otros más simples como la flauta para experimentar sonidos. Una vez que sabemos Que guitarra es mejor para un niño podemos iniciarlo en el proceso de mejorar con la guitarra.

Aprender a tocar la guitarra trae muchos beneficios para los más pequeños. De todo tipo, intelectuales y morales. Ya seas un niño, un adolescente o un adulto, es innegable que la música aporta muchas cosas buenas. Mejora la concentración… La música es una terapia neuropsicológica, ya que indudablemente mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la concentración, el comportamiento o inteligencia espacial.

Las lecciones de guitarra mejoran la memorización

Los cerebros de los niños son muy pequeños y funcionan como una esponja, lo que significa que absorben mucha información. Las lecciones de guitarra proporcionan disciplina y aprender a tocar un instrumento claramente ayuda a agudizar la audición. Pero también les ayuda en la socialización y tolerancia. 

En webs como Guitarrasyukeleles.com podemos encontrar la guitarra que más se adapte a las necesidades y los gustos de cada niño. Y es que aprender a tocar la guitarra mejora la creatividad y el sentido crítico. Al practicar la guitarra desde una edad temprana, los niños desarrollan habilidades de pensamiento crítico y no solo corregirán sus propios errores, sino que también notarán los de los demás, así como las posibles notas discordantes.

¿Por qué es bueno que los niños aprendan a tocar la guitarra?
¿Por qué es bueno que los niños aprendan a tocar la guitarra?

Expresar emociones tocando la guitarra

La música es un lenguaje universal. El sonido de la guitarra nos ha acompañado a todos desde nuestra más tierna infancia. Todos los gigantes musicales nos hicieron soñar, nos demostraron que todo el mundo es capaz de hacer maravillas con la guitarra, o al menos de intentarlo, y de transmitir emociones, de contar una historia.

La edad no es importante para tocar la guitarra. Si estás motivado, si quieres tocar la guitarra, no hay edad para empezar. Con notas, teoría musical, ritmos, su vocabulario específico, el mundo de la música y más precisamente el de la guitarra, es un mundo nuevo que aprender. La guitarra es un excelente aprendizaje para los niños.

Los jóvenes pueden empezar a tocar la guitarra desde muy temprano. La guitarra es un instrumento bastante fácil de practicar, y los niños a menudo se sorprenden al descubrir que pueden tocar sus primeras piezas muy rápidamente. Un profesor de guitarra es capaz de acompañar a los más pequeños en su descubrimiento.

¿Por qué es bueno que los niños aprendan a tocar la guitarra?
¿Por qué es bueno que los niños aprendan a tocar la guitarra?

Sea cual sea el estilo, el repertorio es variado y muy rico, lo que promoverá la apertura de miras del niño, permitiéndole ampliar su horizonte cultural y musical hacia sonidos que no tiene. Y si bien es en la adolescencia cuando habitualmente decides aprender a tocar la guitarra, y es un excelente medio de expresión, para transmitir lo que estás sintiendo, no es raro tampoco ver a adultos e incluso ancianos con ganas de iniciarse en la guitarra.

Cualquiera sea la razón, la proporción de adultos que comienzan a tocar la guitarra aumenta constantemente. Saber ensartar los acordes, separar los dedos del mástil, variar el ritmo con la mano izquierda, variar entre tocar con la púa y los dedos con la mano derecha, todo puede resultar difícil pero para los niños es más fácil, el esfuerzo físico es menor.

Despertar musical

Aprender a tocar la guitarra requiere mucha madurez, tanto fisiológica como mental, además de disciplina. La música y tocar la guitarra siempre deben estar respaldados por la diversión. Si el niño se congela, la experiencia rápidamente se vuelve negativa y hay pocas posibilidades de que vuelva a tocar la guitarra más tarde.

Una guitarra para todas las edades

Aunque un niño de 7 años tiene la capacidad de aprender a tocar la guitarra, así como la formación musical, es un hecho que el instrumento requiere mucho esfuerzo. Para extraer hermosos sonidos, hay que saber manejar la guitarra. La capacidad de aprender música y especialmente un instrumento como la guitarra es fantástica para los niños porque son curiosos por naturaleza,

A priori, un niño tendrá más facilidad para aprender un instrumento como la guitarra en comparación con un adulto o una persona mayor. Si los niños tienen experiencia con la guitarra, están en excelente condición física y saben que aprender algo no sucede de la noche a la mañana.

Los primeros pasos para que tu hijo aprenda a tocar la guitarra son, primero comprobar si realmente quiere aprender, si está motivado y con ganas. Si es así no hay razón para no empezar a tocar la guitarra, ya que hay muchos beneficios. Antes de que sepas si realmente puedes tocar la guitarra, debes aprender sobre música y una amplia variedad de instrumentos, incluida la guitarra.

Los desafíos de aprender a tocar la guitarra

Es importante saber si tu hijo realmente quiere tocar la guitarra y si está realmente motivado, o si solo quiere hacer lo mismo que sus amigos o seguir una moda. Aprender a tocar la guitarra es algo serio y requiere disciplina y cierta madurez, por lo que tu hijo debe ser consciente de que este aprendizaje tendrá un impacto en su vida y sus hábitos.

Una vez que el niño ha mostrado un interés evidente por la guitarra, el siguiente paso es adquirir este instrumento. Elige la guitarra adecuada para tu hijo… Es importante comprar la guitarra que mejor se adapte a él, que corresponda a su talla y edad actual, pero también a sus gustos musicales.

¿Por qué es bueno que los niños aprendan a tocar la guitarra?
¿Por qué es bueno que los niños aprendan a tocar la guitarra?

La elección de su primera guitarra es muy importante y decisiva para el futuro. La guitarra clásica tiene tres cuerdas de bajo de metal y tres cuerdas de agudos de nylon, lo que hace mucho menos daño a los dedos pequeños. La guitarra acústica es similar a la guitarra clásica, pero el cuerpo es más delgado y todas las cuerdas son de metal o nylon para brindar un sonido similar al de la música country.

La guitarra eléctrica

Esta guitarra no tiene caja de resonancia; para que suene, debes conectarla a un amplificador.
El mástil es similar al de la guitarra acústica, pero el acceso a las cuerdas altas es más pronunciado. Todas las cuerdas están hechas de metal. Esta guitarra es muy popular porque se pueden tocar muchos tipos de música: blues, rock, funk, pop, metal, etc.

Una guitarra para cada niño

Una vez que tu hijo haya decidido qué tipo de música quiere tocar, considera su edad y tamaño. Para niños de 4 a 6 años, la guitarra de ¼ es ideal. Su estilo, gusto musical y el afecto de tu hijo por el instrumento influirán en qué tipo de guitarra es mejor para él. En cuanto a la estética de la guitarra, déjale elegir los colores o patrones, ya que esto realzará su gusto por el instrumento.

82 / 100

Deja una respuesta