Screenshot 1537

¿Cómo cuidar correctamente tu guitarra?

in INSTRUMENTOS

¿Cómo cuidar correctamente tu guitarra?

Para todos aquellos que seáis músicos y tengáis una guitarra, sabréis la importancia que tienen los cuidados para los instrumentos. Un instrumento es el hijo pequeño de un músico, lo cuidamos, mimamos y consentimos. Y, muchas veces, nos planteamos cuáles son los cuidados básicos que tenemos que darles para que estén lo más cuidados posibles.

Por eso en este post vamos a revisar uno de los instrumentos más utilizados durante décadas: las guitarras. Sus orígenes se remontan a la cultura grecolatina, pero no fue hasta la invasión de los musulmanes a la península ibérica cuando se introdujo en España. Ha sido un instrumento muy cuidado que ha ido evolucionando a lo largo de los años desde el laúd hasta las guitarras eléctricas, por este motivo sabemos cuál es la mejor manera de preservarlos.

Para ello tenemos que analizar a conciencia el instrumento y qué medidas podemos tomar para que se encuentren lo más cómodos posibles con nosotros. Como por ejemplo comprarle una buena funda a la guitarra eléctrica que tanto cariño le tienes.

¿Cómo cuidar correctamente tu guitarra?
¿Cómo cuidar correctamente tu guitarra?

¿Qué es una guitarra y de qué se compone?

Una guitarra es un instrumento de cuerda que se compone de: la caja hueca y el mástil. Es un instrumento rígido que ha de ser tratado con especial cariño, ya que al estar hecho (normalmente y principalmente) de madera puede sufrir daños y arañazos con más facilidad que los instrumentos de viento metal, por ejemplo, una trompeta.

El sonido de la guitarra se produce al pulsar las cuerdas y producir vibración. Por eso podría decirse que las cuerdas son uno de los componentes más importantes de este instrumento. Aunque pudiese ser cierto, lo que realmente es verdad, es que la guitarra es un todo. El mástil con sus clavijas y trastes, caja de resonancia con su agujero central y su tapa armónica hacen de este instrumento una obra de arte en su complejidad y simplicidad.

Cuidados de una guitarra

Para que una guitarra esté bien cuidada debemos tener en cuenta muchos factores que pueden marcar la diferencia entre tener una guitarra y tener una buena guitarra bien atendida.

Temperatura

Si una guitarra está construida con madera fina, es probable que los cambios de temperatura y de humedad puedan afectar en su composición.

Podríamos considerar que la guitarra se ve afectada por el entorno en el que se encuentra y si fuese posible es mejor que las temperaturas y humedades no tuviesen mucha variación. Si observásemos que se hincha o expande, significa que la humedad que se está concentrando en la madera ha aumentado exponencialmente y habría que tomar medidas de inmediato. Cuando se abomba la madera debido a la humedad, la caja de resonancia podría llegar a abrirse y debilitarse

Pero si, por el contrario, estás pensando en dejarla cerca de una fuente de calor seco para evitar la humedad, puedes conseguir el mismo efecto, que se agriete y se abran las juntas. Las bajas temperaturas y colgarlas de la pared pueden tener serias repercusiones debido a los contrastes que se producen en ella.

En caso de que haya estado a la intemperie con unas temperaturas muy bajas, una de las soluciones para que se atempere, es dejarla dentro de su estuche, hay fundas de guitarra que están acolchadas y ayudan a que se adapten lentamente a los cambios.

En los viajes

Puede que las guitarras sean uno de los instrumentos más fáciles de transportar, pero no podemos perder de vista que debemos hacer un esfuerzo extra por protegerlas. Hay que elegir bien la funda dependiendo de las características de cada guitarra.

Las fundas para guitarra española para que sean efectivas, deben ser semirrígidas y de materiales premium que permitan transportarlas con la mayor seguridad posible.

A la hora de viajar en un avión, en la medida de lo posible, debería ir en la cabina de pasajeros, para evitar las temperaturas de la bodega. Las cuerdas también tienen que tener un trato especial y ser alforjadas.

Madera

Para limpiar nuestro instrumento, es más que suficiente pasar un trapo de algodón casi sin humedecer para evitar el exceso de humedad en la madera. También hay productos específicos para guitarras, pero hay que echar siempre un vistazo a los componentes para que no contengan ningún tipo de disolventes.

A la hora de limpiarla, hay que tener en cuenta que no hay que frotar con mucha potencia, solo hay que ligeramente pasar el trapo para evitar brillos en el barniz.

Otros consejos

  1. Las cuerdas de la guitarra deberían cambiarse de dos en dos. De esta forma, se distribuye mejor la tensión del mástil.
  2. Cuando limpiemos con el trapo de algodón las cuerdas, este debe estar seco. Al igual que la zona trasera del diapasón, evitando la oxidación.
  3. El trapo para limpiar la guitarra debe ser diferente para el diapasón y para el cuerpo, ya que se deben usar productos diferentes.
  4. Si vemos que el diapasón está muy sucio deberíamos proceder a limpiarlo en profundidad, es decir, desmontando las cuerdas.
  5. Evitar colgarla de la pared, intentamos siempre guardarla en una funda específica y así evitamos la humedad que se suele concentrar en ellas.
  6. Las clavijas habría que engrasarlas un par de veces por año (aunque depende del uso que le demos)
  7. El traste hay que limpiarlo retirando las cuerdas, de esta manera es más accesible y efectivo. Es muy importante no ejercer excesiva presión.

Ventajas de tener una guitarra bien cuidada

Cuando se tiene una guitarra bien cuidada se conserva mejor y perdurará en el tiempo, las guitarras se revalorizan cada año que pasa.

Dependiendo de la pieza que tengamos en casa, puede convertirse en una pieza de coleccionista. Por eso es muy importante que tengan un cuidado especial y mantenimiento exquisito. Por ejemplo, una funda de guitarra acústica hará que suene más dulce y se conserve mejor.

Si seguís nuestros consejos el sonido y el aspecto de nuestros instrumentos será intachable y depurado.

Como ya sabéis, el estímulo musical que nos produce tocar un instrumento, ayuda a mejorar la memoria y liberar estrés. Al igual que cuidar de ellos e invertir tiempo en su preservación, nos ayudará a crear un vínculo con los instrumentos que hará que no queramos salir sin ellos de casa.

22 / 100

Deja una respuesta