Viktorija Pilatovic
Viktorija Pilatovic es una artista lituana, cantante de jazz, compositora y artista del sello Inner
Circle Music, con quien ha editado dos referencias: “Stories” (2017) y “Nica’s Blues”
(21013), ambas con material propio.
Recibió la beca completa para estudiar Masters en Berklee College of Music.
Actualmente forma parte del Departamento de
Voz en Berklee Valencia y de varios seminarios
internacionales de jazz, entre ellos la Global
Music Foundation, Londres (UK).
En sus años de estudiante y ya como profesional ha compartido escenario con Victor
Wooten, Danny Grissett, E.J. Strickland, Scott
Hamilton, Abraham Laboriel, Victor Mendoza,
John Clayton, JD Walter, Perico Sambeat,
Ralph Peterson, Alex Sipiagin, David Berkman,
Don Braden, Jeff Cascaro, Joris Teepe, Freddie
Bryant, Gene Jackson, Robin Eubanks y Polo
Orti, entre muchos otros.
Viktorija reconoce como sus artistas de jazz
contemporáneo preferidos a Gerald Clayton,
Edward Simon, David Binney, Perico Sambeat,
Steve Coleman, Esperanza Spalding, Gretchen
Parlato, Dianne Reeves, Robert Glasper,
Erykah Badu o Lalah Hathaway.
Dentro del jazz tradicional admira a Betty
Carter, Nancy Wilson, Sarah Vaughan, Shirley
Horn, Chet Baker, Cannonball Adderley, Sonny
Rollins, Lee Morgan, Miles Davis, Dexter
Gordon o John Coltrane.
También expresa su predilección por los grandes de la música brasileña: Jobim,
Joao Gilber
Nació el 12 de marzo de 1989
en Klaipeda, Lituania. A los 6
años de edad se inició en piano
clásico, ganando varias veces
el concurso de piano Carl
Czerny. A los 12 años empieza
tocar guitarra y componer sus
propias canciones.
En 2007 comenzó sus estudios
de licenciatura en Jazz Vocal en
la Academia Lituana de Música
y Teatro.
En 2010 Viktorija se muda a
Holanda para continuar sus estudios en el Prins Claus Conservatorium. Allí su
carrera evoluciona de manera
natural desde el jazz
tradicional al contemporáneo, a
través de la fusión de varios estilos y colores musicales y
creando un sello propio que la
distingue como una de las realidades vocales más pujantes
del jazz internacional actual.
En 2011 Viktorija
ganó el tercer
premio del The Nederland Jazz Vocalisten Concours con un
arreglo totalmente
original del famoso
estándar My Favorite
Things, con una línea
de bajos sólida, armonías modales y
compases rítmicos
muy imaginativos.
En marzo de 2012
actuó como solista
con la orquesta Sympho-Jazz de PCC,
dirigida por el legendario John Clayton.
En julio de ese año
participa en el legendario Festival de Jazz
de Montreux.
Viktorija
tori
rija
Posteriormente, al
frente de su Viktorija
Pilatovic Quintet, telonea a Chris Dave y
Drumheadz en el Vilnius Mama Jazz Festival y a Joss Stone
en Ecuador Jazz.
Viktorija interpretó su
composición original
We Could Solve
That That junto al bajista de fama internacional Victor Wooten
en Valencia, en el
emblemático Palau
de les Arts Reina
Sofía.
En 2013 se mudó a
Quito, Ecuador, para
impartir clases privadas de Jazz Vocal
Performance en
USFQ College of
Music, Berklee College of Music International Network
School.
Viktorija regresa a
Europa en 2014
para colaborar en los
disco “Voces”, junto
a la extraordinaria
Big Band de Perico
Sambeat y en el que
también colabora
Silvia Perez Cruz. A
continuación graba
“Poemes Dispars”
de Xavier Monge,
también con Sambeat.
Actualmente compagina varios proyectos
musicales con su
cuarteto en España,
compuesto por Alberto Palau, piano,
Ales Cesarini, contrabajo, y Mariano
Steimberg, batería.
Viktorija
“The Only Light” de Viktorija Pilatovic
La belleza simple y compleja del mejor jazz
“The Only Light” – my only light. Confusion between memories of
the past and dreams of the future. Recreating, reconfiguring my
head, learning to be again. Lost in reality. These compositions represent “my only light” – music…
”La Única Luz”- mi única luz. Confusion entre memorias del
pasado y sueños del futuro. Recreando, reconfigurando mi
cabeza, aprendiendo a ser otra vez. Perdido en la realidad.
Estas composiciones representan ¨mi única luz¨ – la música…
https://www.dropbox.com/s/7fj7dpvnvfuv7o5/1.JUST%20BE_Sophie%20Maras%20%28M2%29.mp3?dl=0
Viktorija Pilatovic
Vik
.
El saxofonista Perico Sambeat arregló
“Confusion”, para una Big Band y luego
Alberto Palau lo adapto para diez músicos con el complemento de un memorable elenco de colaboradores: el saxo
tenor de Javier Vercher, las guitarras del
valenciano Iván Cebrián o ese grupo de
vientos formado por Pepe Zaragoza y
Fede Crespo en la trompetas, Latino
Blanco y su saxo barítono o el trombón
de Tony Belenguer.Y luego está la voz de
Viktorija: firme, segura, expresiva,
dando la medida exacta –ni más, ni
menos- de pasiones concentradas en su
manera de cantar y en su forma de componer, tan sabias y distinguidas. Una voz
que se desliza como una avezada surfista por las olas melódicas del tema, arreglado para once músicos, que guía con
mano sensual esa fenomenal sátira
sobre el amor que es Hungry Eyes; embridando la trepidante We were not born
yesterday, trazando arabescos de scat
en la misteriosa Patience (ahora Techno
Party), luciendo deliciosa y romántica en
la “old fashioned” Time o dulcemente
evocadora en My Blues; aportando
enormes dosis de delicadeza y melancolía a la fascinante Movie, dibujanto
bordes afilados y cumbres escarpadas
en una canción de amantes sin esperanza como The Only Light que da título al
disco; para cerrar con otra maravilla que
nos muestra que el arte como cantante
de Viktorija Pilatovic no tiene límites y
que lo que es el fin de algo parece señalar el principio de otra cosa: One.
Viktorija ha grabado un disco sobresaliente que exprime las esencias del jazz
de nuestro tiempo y lo pasa por el delicado tamiz de su autora, compositora,
intérprete e, incluso, productora.
confusion
Estas palabras son la confesión en
la intimidad que se hace la lituana
Viktorija Pilatovic ante la inminente
aparición de su tercer disco,“Confusion”, un copioso manantial de
melodías de jazz concebidas a
partir de un sinfín de influencias
sonoras que esta aplicada amante
del jazz contemporáneo va tejiendo con la sabiduría de quieres
están tocados por el talento para el
swing.
“Confusion” es un disco en tiempo
presente, repleto de canciones
muy personales con letras tremendamente poéticas que van creando
las historias. Es, a la vez, un disco
simple y complejo.Simple porque
su lenguaje es el de jazz eterno,
con el valor añadido de unos desarrollos musicales que, al separarse
del arreglo inicial, van dibujando
ondas de extrema belleza que brillan en la rica orquestación de
acompañamiento proporcionada
por su grupo de siempre -Alberto
Palau en los piano y teclados, Ales
Cesarini, bajo eléctrico y contrabajo, y Mariano Steimberg, batería
y percusión.
Complejo porque los temas de
“Confusion” aceptan el reto que
propone su creadora, discurriendo
por tiempos arriesgados, armonías
nada complacientes y solos en los
que el riesgo se mide por la cantidad de emociones que puede despertar la más elaborada combinación de notas musicales.