Screenshot 478

Trabajos en altura: el peligroso oficio de trabajar montando escenarios de conciertos

in FORMACIÓN MUSICAL

En verano es común encontrar escenarios, pero estos trabajos en altura forman parte del peligroso oficio de trabajar montando escenarios de conciertos.

Escenarios para eventos de música, obras de teatro o cualquier otro y en todas las ciudades y la mayoría de los municipios de nuestro país. Lamentablemente, en los últimos tiempos, durante el montaje o desmontaje de estos escenarios, se han producido accidentes laborales mortales. A finales de junio se produjo un accidente mortal durante el montaje de los conciertos de Viveros en Valencia. No hace falta decir e insistir en la preparación profesional que han de tener estos trabajadores para evitar accidentes. En este sentido, solo hay que buscar curso trabajos en altura online y accedemos a la formación específica necesaria para todo tipo de trabajos en altura.

trabajar montando escenarios de conciertos
trabajar montando escenarios de conciertos

Un accidente muy notorio fue en 2007, cuando dos trabajadores fallecieron y otro resultó gravemente herido durante el desmantelamiento del escenario de los Rolling Stones en el estadio Vicente Calderón.

En 2008 otro accidente mortal en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza en la Expo o en 2012 un fallecido de la puesta en escena del escenario de Laura Pausini.
Todos estos accidentes fueron consecuencia de caídas desde altura.

También tenemos el accidente del acróbata Pedro Aunión en el festival de música Mad Cool. Y es que, en la puesta en escena de escenarios, la gente, muchas veces, acaba trabajando sin saber lo que hace y sin tener la formación precisa.

En verano, cuando aumentan los conciertos al aire libre, con grandes escenarios, las altas temperaturas y las alturas hacen estragos en los trabajadores. Todo parece indicar que hay tareas que no se pueden dejar hacer a cualquiera, como subir a la parte del escenario donde cuelgan las luces.

trabajar montando escenarios de conciertos
trabajar montando escenarios de conciertos

Si en un escenario como el de los Rolling, tan grande, en el que necesitas arneses, metes gente que no domina las técnicas, puede pasar cualquier cosa. Suelen ser profesionales, pero entre la gente que se contrata en España el nivel deja mucho que desear, son chicos que intentan ganarse un suplemento y que además pueden ver el concierto gratis.

El anteriormente mencionado accidente se produjo por una falta de coordinación entre las empresas y una falta de planificación. El año pasado hubo otra muerte también en Calderón durante el desmantelamiento de un escenario para un concierto de Los 40 Principales. Los trabajadores accidentados sólo tenían un contrato de obra y servicio para el desmantelamiento del lugar.

Hay que denunciar los ritmos duros que se les imponen y que, siendo trabajadores de diferentes empresas, no hay ningún tipo de seguridad.

Un escenario probable es que las eslingas del escenario se aflojaron mucho y se derrumbó. España vive una preocupante situación de emergencia en materia de siniestralidad laboral.

¿A qué se debe esta alta siniestralidad?

Pues seguramente será por multitud de causas, por la idiosincrasia de la propia tarea, estructuras complejas utilizadas en escenarios y construcciones auxiliares, elevado número de empresas y trabajadores simultáneos, su origen multinacional y lo efímero de aquellos centros de trabajo, donde riesgos importantes se generan, sobre todo los citados trabajos en grandes alturas, que siempre debieran ser realizados por personal bastante especializado. Quizás en algunas ocasiones se abusa del exceso de confianza, largas jornadas en los procesos de montaje para cumplir los plazos, desmontajes a una velocidad vertiginosa, largos viajes de una ciudad a otra, etc.

Screenshot 476

Trabajos en altura con escalador o andamio

Las empresas realmente profesionales del sector cuentan con un equipo especializado y equipado para el montaje de escenarios, torres, gradas, carpas y estructuras diversas que requieran trabajos en altura. Este personal incluye profesionales que ayudan en el montaje de equipos y sistemas de sonido, iluminación y video.

Las giras de los grandes

En las giras de todos los grandes artistas, se desplaza un equipo de más de cien personas encargadas de montar el escenario, a las que luego se suman otras tantas en cada ciudad que atraviesan. La figura del “road manager” es fundamental para coordinarlo todo, siendo además el responsable de que se domine cada particularidad del “espectáculo”.

También son imprescindibles los backliners, que ponen en orden todo lo relacionado con el sonido, y los electricistas, que tiran y conectan todos los cables necesarios.

Screenshot 477

Sin duda, el trabajo más duro lo realizan los montadores, que levantan la estructura, y los aparejadores.

El promotor, sea administración pública o particular, deberá elaborar un estudio de seguridad y salud del proyecto, además de designar un coordinador para la supervisión del montaje. La empresa que montará la estructura deberá estar acreditada en un registro, disponer de un plan de seguridad, cumplimentar un libro de subcontratación en caso de ser necesario y designar un recurso preventivo.

Toda la normativa parece bastante clara y detallada, pero la realidad es que el cincuenta o el sesenta por ciento de los eventos que se celebran en España cumplen cuestionablemente con todas estas normativas. Hay planes previos, estudios… pero en muchos salones no hay suficiente seguridad. Hay «montadores» que no tienen experiencia, no sabemos si se puede caer el techo porque no se ha hecho ningún estudio, y un largo etc.

80 / 100

Deja una respuesta