DIARIO DE LA MOVIDA MADRILEÑA – Enamorados de la moda juvenil

in ASÍ FUE/MUSICA 60 70 80/PORTADA

En la página oficial de Santiago Auserón, en su discografía no se cita ‘Música moderna’, primer disco de Radio Futura.

octubre de 2019

La movida madrileña , ese movimiento contracultural que terminó fagocitado por la añoranza empresarial, tuvo unos extraños mecanismos internos. Su estilo evolucionó desde el pop más lumínico, frívolo y nuevo olero hasta transformarse en algo más similar a un rock con un punto experimental.

Enamorado de la moda juvenil , el primer sencillo de Radio Futura, incluido en su debut Música moderna, se considera el primer enorme éxito de la movida. Otro éxito de aquellos tiempos, La chica de ayer , se publicó exactamente el mismo año , mas se hizo grande transcurrido el tiempo, y Bailando, de Alaska y Los Pegamoides, salió a la calle un par de años después, en mil novecientos ochenta y dos.

El tema es estándar de karaokes y fiestas privadas cuando el fluir de las copas ha abierto y las compuertas de la añoranza popera aparece sin pudor. Con más de 7 millones de reproducciones en Spotify, resalta como la tercera canción más escuchada de Radio Futura .

No obstante, el conjunto ha hecho todo lo que es posible por borrar de su discografía ese enorme éxito y ese primer disco. En el canal oficial de Radio Futura en YouTube no se puede hallar Enamorado de la moda juvenil. Y en la que se puede estimar la página web oficial de la banda, La Huella Sonora , no figura este disco en el apartado de discografía, en el que sí se puede localizar información y material audiovisual de todos los otros. 

Seguidamente, por si acaso las diferencias internas en cuanto al estilo de las canciones no fueran suficientes para avivar el enfrentamiento, a la discográfica Hispavox no se le ocurrió otra cosa que vender a aquel conjunto formado por 5 hombres con firmes inquietudes artísticas como un producto para fans a la altura de Pedro Marín. Aquello fue un producto tan manipulado desde la perspectiva de la producción y de la investigación que no se reconocieron en él. 

« El músico frente al artista ». En una entrevista de dos mil trece en la página web cultural Spoonful le preguntan si le pesa haber pertenecido a Radio Futura. «El pacto que alcanzamos con Hispavox, era un contrato de 4 años y ya había decidido dejarlo al terminar ese periodo, mas sí fue extraño dejarlo cuando empezaban los éxitos. Sería interesante publicar grabaciones que todavía existen, mas los hermanos Auserón no están por la tarea. »

En fin, que nos cuentan más de esto en https://elpais.com/elpais/2019/10/15/icon/1571140447_639375.html

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario