Cimarrón – las raíces indígenas y africanas de la música llanera

in MUSICA EN ESPAÑOL/NEWS - LO MAS NUEVO DE.../PORTADA

Cimarrón. El conjunto colombiano de joropo prepara una gira internacional para presentar un nuevo álbum llamado ‘Orinoco’. En él redescubre las raíces indígenas y africanas de la música llanera. La agrupación de música llanera Cimarrón ganó el sábado veintidós de junio de 2019 los Independent Music Awards en la categoría Mejor Canción Instrumental, con una pieza musical donde despliegan todo el arte del joropo llamada ‘Zumbajam’ y que hace una parte de ‘Orinoco’, su nuevo trabajo musical.

‘Orinoco’ es el primer trabajo hecho absolutamente en Colombia. Sus 2 álbumes precedentes los grabaron con el sello estadounidense Smithsonian Folkways y con ellos consiguieron la única nominación de un conjunto colombiano a los Grammy Anglo, en la categoría de Mejor Álbum de Músicas del Planeta, y ganaron los Independent Music Awards de dos mil doce a Mejor Álbum Latino.

Este nuevo álbum es considerado por el profesor Carlos ‘Cuco’ Rojas, el directivo y arpista de Cimarrón, como la banda sonora de esa escenificación y por tal razón el producto musical tiene una serie de transformaciones que se ajusta más para la escena musical moderna que para los cánones de la música tradicional colombiana. En el álbum llama la atención una versión de ‘Caballo Viejo’, la afamada canción de Simón Díaz que ha sido versionada por muchos artistas internacionales.

En verdad, la gaceta Billboard estimó que la versión de ‘Caballo Viejo’ era una forma de regresar la canción a su raíz a fin de que la gente conociese su auténtico origen. No obstante, cuando se habla de música llanera es simple localizar una relación directa con lo europeo, y no con la tradición africana y también indígena.

» Nosotros hemos compartido escenario con músicos de Senegal y Mali y sienten esa cercanía entre la música nuestra y la de ellos».

Por poner un ejemplo, los cantos de arreo y ordeño, que son cantos de trabajo y que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el dos mil dieciocho, son muy afines a los ‘bajanakabo’ de los indígenas sikuani.

Comprender y enseñar la auténtica ancestralidad del joropo es el enorme objetivo de Cimarrón. Esto se ve clarísimo en ‘La Tonada de la Palomita’, un canto de ordeño que comienza acompañado por el «cacho e’ venao», un instrumento indígena de etnia sikuani. De ahí que el vídeo de esta canción, efectuado al lado del productor francés Jeremiah Derathe, fue grabado en los Cerros de Mavecure en Guainía, considerados lugares sagrados para las etnias ancestrales del Orinoco. La Gaceta Billboard aseguró que ‘Orinoco’ «está repleto de texturas gruesas de instrumentación global y una resonancia moderna del joropo» y fue reseñado por la gaceta de los Grammy Anglo, lo que podría ser un buen vaticinio para conseguir otra nominación para este exclusivo premio.

En verdad, cuando la banda se presentó por vez primera por fuera de Colombia les preguntaban qué productor europeo les había desarrollado el espectáculo. No obstante, Cimarrón no consiguió ninguna consultoría y todo cuanto han montado ha sido desde la intuición. Para la cantaora y el arpista este reconocimiento internacional ha sido el que les ha abierto nuevos espacios en Colombia y les ha conseguido el poder presentarse en acontecimientos esenciales de la zona, como los de esta nueva Gira.

Van a pasar por escenarios como el Kennedy Center en Washington y van a estar hasta un renombrado bar-restorán de jazz en Manhattan llamado Joe’s Pub, considerado en dos mil trece por la Gaceta Rolling Stone uno de los diez mejores lugares para conciertos en E.U..

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario