Screenshot 1198

La música ranchera, más viva que nunca…

in MÚSICOS PARA EVENTOS

Serenatas, fiesta, La música ranchera, más viva que nunca… El futuro de la música mexicana, rancheras, corridos, mariachis…

¿Alguna vez has disfrutado de esas serenatas en vivo con Mariachis? Son muy solicitadas por el público para fiestas, eventos y demás, por ejemplo en Bogotá. Os dejo más abajo algunos videos en vivo del conocido como Mariachi Juvenil, pero ¿Que podemos conocer del futuro de este estilo musical? … ¡Investiguemos a ver qué encontramos!

La música ranchera, más viva que nunca...
La música ranchera, más viva que nunca…

Bastante de la información que buscamos nos la ofrecen en Mariachis Bogotá, porque este es uno de los mejores Mariachis de Bogotá, y conocen a los artistas de este género, como nadie.

No es casualidad que sean lo más buscado en serenatas para hacer inolvidables los cumpleaños y eventos de todo tipo. 

Los Mariachis juveniles, músicos profesionales, dan una serenata de una manera diferente, y se caracterizan por ser muy alegres y diferentes. Con un amplio repertorio mexicano de músicos profesionales fusionados con géneros como Mariachi Juvenil, salsa, reguetón, merengue, show de coreografías…

EL FUTURO DE LA MÚSICA RANCHERA

Hay que decir que, incluso con la reciente muerte de Vicente Fernández, la música ranchera está en buenas manos con representantes como Pepe Aguilar, Ángela Aguilar, Alejandro Fernández y Pablo Montero. En la música ranchera quedará una gran brecha tras la muerte de Vicente Fernández, pero seguiremos glorificando este género musical.

Screenshot 1195

Alejandro Fernández, hijo del «Charro de Huentitán», comenzó a cantar por primera vez a los 5 años interpretando la canción «Alejandra», luego participó en el disco conmemorativo de la música mexicana junto a su padre con «Love, Love».

Otro nombre artístico de México que continuará con temas interpretativos es Pepe Aguilar, quien en 1991 fue testigo del inicio de su carrera musical con el disco «Pepe Aguilar con Tambora» como una glorificación de la música norteña y la cumbia mexicana.

Mariachi Flor de Toloache, destacado en los medios estadounidenses y ya nominado a un Grammy, también enriquece el género fusionándose con otros ritmos.
música mexicana rancheras y corridos
música mexicana rancheras y corridos
El mariachi de mujeres será literalmente caricaturizado en un episodio de Peg + Gato, una serie de animación infantil coproducida por Estados Unidos y Canadá.

Y hasta hay cosas curiosas, como los personajes animados del Mariachi Flor de Toloache, con sede en Nueva York, que interpretan canciones mientras ayudan a resolver un problema de matemáticas. Han recibido una serie de elogios de publicaciones como Rolling Stone, Billboard, The New Yorker, GQ y The New York Times.

A través de la música han aprendido mucho sobre la cultura mexicana, que es muy importante para ellos. También les ha ayudado con sus propias composiciones y a expresar lo que quieren como a conectar con personas de otras partes del mundo. Con dos álbumes en su cuenta, Mariachi Flor de Toloache y Las cara lindas, que fue nominado al primer Grammy Latino, la banda dio ejemplo a otras. Inspiran a los jóvenes a formar su propia banda. 

La tradición del mariachi es importante en los Estados Unidos, pero no todos escuchan esta música. Por eso Flor de Toloache ha incorporado otros géneros a su música. Su idea es ofrecer una nueva propuesta de mariachi para conectar con la próxima generación en Estados Unidos. 

¿De qué género es la música ranchera?

Ranchera es un género de música popular y folclórica de la música mexicana comúnmente asociado con los mariachis, pero que se interpreta con cualquier formato de música regional mexicana. 

Vicente Fernández, el último rey de los campesinos, el hombre de la voz aplastante que hace entender que el dolor se habla, que es poesía, y el llanto es música, falleció a los 81 años. Su último álbum fue galardonado con el mejor álbum de la banda sonora de Ranchera en el Grammy Latino de este año, cuando Fernández fue hospitalizado.

Mi último concierto de rancheras fue un evento semi-místico al que acudimos personas de toda Latinoamérica y Estados Unidos a despedir al Charro de Huentitán, que ha dejado su huella en la historia de la música mexicana por generaciones. Vicente Fernández es mucho más que un representante de la época dorada del cine mexicano, cuando el mariachi era rebelde, salvaje, música para los jóvenes. Se trata del hombre que pasó de cantar en Palenques a llenar el estadio Azteca.

Esta combinación de estar en la pantalla y en la radio lo ha convertido en un símbolo que ha cambiado lo que significa ser no solo cantante sino también mariachi. No sé cuánto hay de Vicente en la radio hoy, pero creo que muchos cantantes posteriores a Vicente Fernández son producto de los pilares que él trajo a la música. 

Luis Miguel es un buen ejemplo y Juan Gabriel es otro. Ha llegado el momento en que ser mariachi pasó de ser algo rebelde a ser algo lujoso, un mariachi de gala en un concierto. Incluso este cambio se reflejó luego en la película Coco, donde ser mariachi ya era algo súper glamouroso, algo más hollywoodense.

Screenshot 1197

Si miras la historia de la música mexicana, no hay un solo Vicente Fernández.

El mariachi hay que analizarlo por etapas, porque con la globalización y la posibilidad de acceder a lo que se ha hecho en otras latitudes, se han producido muchos cambios, al mismo tiempo, la forma de cantar sigue siendo muy propia de la gente, muy nasal, muy tradicional. Ha sido música ranchera, anclada en este imaginario colectivo cuando parte de México se perdió para Estados Unidos en el siglo XIX. Y reproduce los estereotipos que se difundieron por primera vez en el cine sobre lo que es el mexicano.

Vicente ya era famoso en los ochenta, pero lo del TLC es importante porque el Estado lo está abrazando, los mariachis se vieron muchas veces en campañas con políticos priistas, fue un momento que les dio legitimidad estatal.

Próximamente, Netflix y la cadena de televisión colombiana Caracol presentarán una serie inspirada en Vicente Fernández, en la que el actor mexicano Jaime Camil interpreta al último rey del mariachi. Tras una carrera de más de 50 años y ganándose el título de ser el Frank Sinatra de México, la música ranchera no morirá con Vicente Fernández.

84 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta