ma

mejorar sonido tocadiscos – Consejos

in NEWS - LO MAS NUEVO DE...

Consejos para obtener el mejor sonido de tu tocadiscos – Cómo mejorar el sonido de tu tocadiscos.

¿Sabes cómo reproducir correctamente el vinilo? ¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven los botones del tocadiscos? Si estás en plan de obtener un gran sonido de tu tocadiscos, has de saber que no estás solo: el renacimiento de los discos de vinilo sigue siendo sólido. Según un informe de Nielsen, en 2018, los amantes de la música compraron 16,8 millones de unidades de este formato, lo que significó 13 años de crecimiento continuo de los ingresos.

Debido a que los tocadiscos funcionan midiendo la vibración a medida que la aguja se mueve en su ranura, la ubicación física de tu equipo de sonido puede tener un impacto importante en el sonido. Asegúrate de que el plato giratorio esté colocado sobre un mueble que no se mueva.

La cápsula pickup tiene la función básica de convertir las vibraciones anteriores en impulsos eléctricos, por lo que su correcto ajuste y mantenimiento regular son fundamentales. Puedes evitar la distorsión y el desgaste innecesario de los discos colocando la cápsula correctamente y ajustando el contrapeso del brazo al nivel correcto de fuerza de apoyo.

mejorar sonido tocadiscos - Consejos
mejorar sonido tocadiscos – Consejos

 

El preamplificador de tocadiscos o preamplificador de fono se conecta al receptor o amplificador A / V integrado y es responsable de aumentar el nivel de volumen de la señal que proviene de la cápsula al valor de línea estándar. El receptor de A / V es el corazón de tu sistema Hi-Fi y Home Theatre, la función esencial para lograr los mejores resultados posibles con un tocadiscos.

Si bien los amplificadores de menor calidad pueden reducir el ruido y la reproducción de silbidos, la calidad adecuada brindará un sonido fuerte y neutro que aprovechará al máximo tu sistema de audio.

Durante muchos años, la industria de la música se ha debatido sobre si las grabaciones con acetato suenan mejor que los archivos digitales. ¿Cuál será la respuesta a eso?

El funcionamiento de un tocadiscos es generalmente el tesoro más valioso de cualquier amante de la música. Con un precio que puede llegar a los 50,000 euros, este dispositivo puede darnos una reproducción simple en base a una parte técnica completa llena de partes y componentes que pueden ser complejos de entender, calibrar y apreciar. Realmente es difícil entender su importancia para preservar el vinilo y la calidad del sonido.

Si verificamos a fondo cómo está construido el tocadiscos, qué componentes tiene, para qué sirven y cómo funcionan entendemos que fiel a su condición de componente 100% analógico, lleno de elementos mecánicos, el tocadiscos es la fuente de sonido de alta calidad más increíblemente versátil del sistema Hi-Fi.

Esto significa que si se conoce hasta cierto punto el papel que juega cada uno de estos elementos, es posible conseguir mejoras sustanciales y, en ocasiones, drásticas y en positivo en el sonido final con modificaciones menores. Somos muchos los que, por así decirlo, una vez dedicamos tiempo a editar el tocadiscos.

mejorar sonido tocadiscos - Consejos
mejorar sonido tocadiscos – Consejos

No debemos olvidar el hecho de que una gran cantidad de modelos populares se entregan de fábrica, prácticamente como si fueran dispositivos plug & play, para que suenen absolutamente bien sin tocar nada, lo que no quita que para algunos se puede obtener otros «trucos» mejorando sensiblemente el sonido.

Mejorar el aislamiento mecánico

El fundador y propietario de Pro-Ject, el mayor fabricante de tocadiscos del mundo, nunca se cansa de decir que al leer vinilo, la tecla se llama «control de resonancia», se lee como resonancias mecánicas, pero también aquellas que pueden ser causadas acústicamente. Y eso nos lleva a que debe evitarse para que nuestro tocadiscos proporcione lo mejor de sí mismo: su ubicación cerca de los altavoces, y mucho menos en la misma superficie que ellos.

En algún caso, si están cerca, es posible que la señal de mayor amplitud emitida por los altavoces provoque vibraciones en el chasis de nuestro tocadiscos, que a su vez se transmiten en la cápsula, luego al amplificador y nuevamente a los altavoces. 

mejorar sonido tocadiscos - Consejos
mejorar sonido tocadiscos – Consejos

Mejorar el aislamiento eléctrico

Las señales procesadas por el tocadiscos tienen una amplitud muy pequeña: alrededor de 5 mV en el caso de cápsulas de imán móvil y mucho menos en el caso de cápsulas de bobina móvil, aunque estas casi nunca son utilizadas por los tocadiscos de nivel de entrada y clase media.

Por lo tanto, es fácil inferir que cualquier señal de nivel más alto presente cerca de nuestro tocadiscos puede superponerse a la señal captada por la aguja de nuestro tocadiscos y estropear la reproducción con un amplio repertorio de parásitos y zumbidos, que en el peor de los casos pueden afectar seriamente a nuestros altavoces.

Algunas mejoras más

Hay algunos ajustes finos que nos ayudarán a mejorar aún más el sonido. La primera es colocar el pad entre la propia placa y el disco, porque por un lado ayuda a evacuar la electricidad estética y por otro a añadir otro punto de absorción / neutralidad tonal. La mayoría de tocadiscos Pro-Ject lo incluyen de serie, pero si este no es el caso o tenemos un modelo de otra marca, siempre es posible comprarlo.

mejorar sonido tocadiscos - Consejos
mejorar sonido tocadiscos – Consejos

¿Una guía básica para restaurar los placeres del sonido del vinilo?

Las ventas de CD de audio han caído drásticamente, a pesar de la insistencia de alguna industria, siempre atendiendo a las necesidades de los usuarios y más interesados ​​en detener la piratería mediante políticas de acoso que con alternativas. Sin embargo, el formato físico no está muerto, y mucho antes de que el CD, el sonido de vinilo, prosperaba inesperadamente, a pesar de la importancia de la música digital y el streaming en el mercado actual.

Comprar un tocadiscos

Si te estás acercando al formato por primera vez, lo primero que debes hacer es comprar un reproductor. A medida que se reanima la venta de vinilos, la oferta se ha ampliado y hoy contamos con cientos de modelos para todos los gustos. Muchos con la estética retro que los acompañó en el pasado; con o sin altavoces integrados; portátil o de escritorio; parte de un equipo más completo que agrega otros formatos, como radio FM y reproductor de CD; otros pensados ​​para integrarse en equipos de audio que ya tenemos en casa; con soporte para conectar dispositivos móviles como smartphones, o con opciones de conexión Bluetooth o USB integradas, que, por ejemplo, te ofrece la opción de digitalizar tu colección de vinilos.

Velocidad de rotación

Los discos de vinilo se clasifican por diámetro en pulgadas y por velocidad de rotación en revoluciones por minuto. Combinando estos parámetros obtenemos su capacidad, el más utilizado de los formatos 33 y 45 RPM, LP o singles. Teniendo en cuenta lo anterior, debemos elegir un tocadiscos que los admita, incluso si no tenemos demasiados problemas, porque la gran mayoría de los modelos de venta los tienen.

Manual vs. automático

Se refiere a cómo se coloca la aguja en las ranuras de vinilo. En un sistema automático, simplemente tendremos que pulsar un botón y el mecanismo lo hará por nosotros.

La ubicación depende

Es lo que decíamos antes… Los tocadiscos son especialmente sensibles a las vibraciones. Una vibración excesiva puede provocar otro zumbido e incluso hacer que la aguja salte. Por este motivo, es importante elegir bien la ubicación del tablero, sobre una superficie sólida sin interferencias.

Actualizaciones de componentes: mantenimiento

Si ya tiene un tocadiscos y es lo suficientemente bueno como para invertir en una actualización en lugar de comprar uno nuevo, sabrás que es posible hacerlo en sus tres componentes principales. Un plato giratorio que es donde se encuentra el disco; el brazo como elemento de movimiento en el disco y que contiene la electrónica; y la aguja, que es la que entra en contacto con el disco y parte actualizable más sencilla.

Compra un disco

Afortunadamente, el mercado de segunda mano funciona bien y hay una oferta a buenos precios para renovar una colección, aunque algunas ediciones simbólicas alcanzan precios astronómicos.

75 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta