La guitarra del valenciano Serrallet suena en las antípodas
08/23/2018
El músico valenciano se encuentra en una gira de conciertos que actualmente le ha llevado a tocar su guitarra por Nueva Zelanda y Australia
No se puede llegar más lejos, al menos geográficamente hablando. Y con una guitarra como acompañante.
Por primera vez en su carrera, el guitarrista de Xirivella, Rafael Serrallet, presentó su guitarra, su arte y su repertorio en Australia y Nueva Zelanda.
Estos conciertos forman parte de la gira mundial que el músico está llevando a cabo este año 2018 y que cuenta con el patrocinio del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura español y que le llevará por los cinco continentes para llevar el son de sus acordes a ciudades como Auckland y Christchurch en Nueva Zelanda y de Melbourne y Brisbane en Australia en este tramo de su gira.
Capricho Español, gira que recorrerá los cinco continentes, comenzó en abril en Myanmar (Birmania), continuando en Canadá, Estados Unidos, Malasia, y, aunque ahora se encuentra en Nueva Zelanda y Australia, continuará a partir de octubre en Kenya.
La puesta en escena es un viaje musical que arranca desde la Edad Media y recorre la historia hasta llegar al siglo XX.
No solo recoge e interpreta piezas de algunos de los compositores más importantes del repertorio guitarrístico, sino también de otros no tan conocidos, lo que hace que el público descubra también a genios de las cuerdas apenas nombrados como Fernando Ferandiere, Aita Donostia, Trinidad Huerta, Isaac Albéniz, Enrique Granados o Francisco Guerau.
“El Fandango variado de Aguado está teniendo un gran éxito en esta zona tan alejada de nuestro país. Aunque no muy conocida, es una obra en la que encontramos representados de una manera muy clara y viva los ritmos y las armonías de la música popular española y consigue hacer levantar al público de sus asientos. Estas variaciones son muy significativas en la historia de la música española ya que ninguna otra pieza de estas características de su misma época representa tan bien la tradición popular española” comenta el intérprete.
A través de sus recitales, Rafael Serrallet reivindica la importancia del papel de España en el desarrollo del instrumento y la influencia que su música ha ejercido en el repertorio universal. En escenarios de alrededor de hasta 500 espectadores, despliega las notas para crear su particular magia. Además de los conciertos, también ha impartido clases magistrales en algunos conservatorios y universidades.
Con veinticinco años de carrera y más de mil conciertos en cerca de ochenta países se ha convertido por méritos propios en uno de los embajadores de la música española en el mundo.
“Llevar el instrumento español por antonomasia hasta las antípodas es un reto inigualable. Me siento privilegiado de representar parte de la música de nuestro país a través de mis cuerdas. España es un país cuya cultura enamora allá donde se lleva. Y la guitarra, la música y nuestra tradición es, sin duda, uno de los grandes ejemplos” comenta Rafael Serrallet.