El fado de Lina_Raül Refree – sin la pesada carga de la tradición

in NEWS - LO MAS NUEVO DE...

Un fado fantasmal es el de Lina_Raül Refree

enero 2020

Raül Fernández Miró trabajó en el álbum de Lee Ranaldo (ex- Sonic Youth) y con Mala Rodríguez. Es en el auténtico orfebre de la música popular del sur que el músico y productor ha sido revelado en los últimos tiempos. Alquimista del sonido, el barcelonés se planteó actualizar los códigos del flamenco al lado de Rocío Márquez, y otros como Sílvia Pérez Cruz.

Libérese de la pesada carga de la tradición mientras que retiene toda la emoción, la intensidad trágica, un refulgente tour en que el artista de nuevo tiene éxito con un proyecto como Lina_ Raül Refree comenzado por la fadista Lina Rodrigues. Un álbum de belleza fantasmal.

Deseábamos hacer algo diferente, que rompa las reglas. No hemos alterado ninguna palabra o bien armonía de las canciones. No hay instrumentos tradicionales, mas la emoción del fado es absoluta -dice Lina Rodrigues.

Reconocida por sus inquietantes interpretaciones del repertorio de la historia de leyenda del fado Amália Rodrigues, la vocalista medró en el norte de Portugal, estudió teatro y ópera en Oporto ya antes de dedicarse al fado y lanzar 2 álbumes. En dos mil catorce y en dos mil diecisiete, bajo el nombre de Carolina.

Con el deseo de desarrollar su música, la vocalista invita al productor a un club de Lisboa, la magia opera. Reunidos sin un plan preciso, experimentan, Raül Refree procura tocar la guitarra, demasiado tradicional, se da por vencido.

Es con un piano de cola y sus sintetizadores viejos, un Minimoog, un Pro One y un Júpiter; un Hammond B-tres) un harmonio y un Fender Rhodes, que hallará el escenario idóneo para la apabullante voz de Lina Rodrigues que prosigue siendo ingrávida.

Los sintetizadores analógicos semejan flotar en un espacio infinito guiado por esta voz ascendiente, siempre y en toda circunstancia más intensa y lumínica, ya antes de regresar a caer en esta desgarradora saudade en la que reinó la » Rainha do Fado » hasta su desaparición en mil novecientos noventa y nueve. Este neo-fado conserva su poesía y su fuerza solemne.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta