¿Máquinas para ayudarnos a crear música más y mejor?

in APLICACION MUSICA

Las máquinas llegan, mas semejan venir para asistirnos a crear mejor música.

febrero 2020

Un par de meses ya antes de dar a conocer la nueva de que está aguardando a su primer hijo con Elon Musk, Grimes ,alumbró la música de Twitter.

La única vez que se especializó en neurociencia soltó un pronóstico provocativo sobre el podcast Mindscape del físico teorético Sean Carroll cuando compartió: «Creo que la música en vivo se volverá obsoleta pronto», pronosticando que podríamos estar viendo a la última generación de artistas humanos. Lo cierto es que muchas alteraciones sobre esta especie de chiste sugieren la inminente obsolescencia de Grimes.

Podrían estar probando esto coss como D. de Stanford. programa de Teoría y acústica de la música basada en computadora, más una serie de tuits eliminados desde Zola Jesus y otro hilo del ex- novio de Grimes, Devon Welsh de Majical Cloudz .

Grimes puede estar en lo correcto sobre que cosas como AGI son técnicamente mejores para hacer arte y música, de la misma manera que AlphaGo de Google DeepMind ejecutó estrategias creativas jamás ya antes vistas para vencer al mejor jugador de Go del planeta.

Mas eso no va a impedir que la gente haga música sobre sus experiencias vividas, una proeza que AGI no va a ser capaz de emprender de forma verosímil por sí misma.

Dejamos de lado AGI y centrándonos en las herramientas actuales de composición de canciones de AI dirigidas a la industria de la música, en buena medida hay que decir que estas herramientas abren nuevas ocasiones para los músicos en vez de conminar a sustituirlos.

Los autores tras este medio particularmente están listos para combatir bajo el peso de los nuevos participantes que apuntan a estilos de manera fácilmente reproducibles de música con mucho ánimo, como JukeDeck, una start-up de música de inteligencia artificial con sede en el R. Unido que fue últimamente adquirida por TikTok y puede «interpretar vídeo y configurar de forma automática música».

Las tecnologías musicales emergentes del pasado reciente no han podido estar a la altura de las exageraciones del nivel de amenaza. Máquinas de tambor, muestreadores, secuenciadores, sintetizadores: estos han sido niveladores de campo, no alaridos de muerte, abriendo puertas para dejar que más personas participen en redactar, grabar y también interpretar música en vez de excluir a los autores. Las bandas de acompañamiento no pierden conciertos en las estaciones de bucle; en cambio, conseguimos una especie de inventiva soñadora como tUnE-yArDs saliendo de «Bizness», y los vocalistas malos no están desplazando a ningún cantante talentoso a causa de Cher como vanguardista en Auto-Tune y como el vehículo para su rotura cyborgiana corregida trascendentalmente hasta su himno, «Believe».

No es muy probable que las herramientas de IA sean marcadamente diferentes, cuando menos es de esta forma como se ve desde este lado de la peculiaridad. En vez de sustituir a los autores biológicos o bien expulsar a cualquiera, la IA podría expandir el campo para los nuevos participantes en el futuro previsible, creando ocasiones para aquellos que quieren hacer música y era en determinado grado inalcanzable. En ciertos casos, empujando a artistas y música a un territorio creativo totalmente nuevo.

DeepMind de Google tiene un proyecto de inteligencia artificial que produce «un alegato que imita cualquier voz humana» llamado WaveNet , con lo que nos estamos acercando a una inteligencia artificial que verdaderamente puede manejar las labores vocales. El equipo de Investigación de Inteligencia Artificial de Fb está edificando su sistema de inteligencia artificial sobre WaveNet, procurando desarrollar un sistema de IA de traducción de música para que pueda convertir una armonía canturreada o bien silbada en una canción completa.

Tanto IBM Watson Beat como Google Magenta son de código abierto en GitHub, lo que facilita el acceso de los desarrolladores, y si bien Amper semeja estar libre para los músicos, a juzgar por su empleo en I Am AI de Southern , realmente está dirigido a «equipos empresariales» creando «stock» de música «en masa con costos decrecientes que dependen del » tamaño del equipo y las necesidades musicales concretas «.

Toneladas de nuevas empresas relacionadas con la música están apareciendo a nivel del mundo , incluidos WaveAI , autores de Alysia, un «asistente lírico» y un «compañero de armonía» completo con AI generando voz.

HumTap transforma una armonía canturreada en instrumentación completa a la que se le puede añadir ritmos y configurarla en un video. Vochlea , una compañía emergente del R. Unido, toma vocalizaciones y las transforma en MIDI alcanzable en múltiples estaciones de trabajo de audio digital que se pueden emplear para crear una canción completa; y luego están los autores helenos de un «asistente de ritmo» de IA denominado Accusonus .

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario