Screenshot 537

El auge del bongó en España

in INSTRUMENTOS

El auge del bongó en España

¿Que es el bongó? ¿Cómo se emplean? ¿Qué géneros de bongós existen? ¿Qué sabes sobre su venta?

¿Cuáles son las unas partes de un bongo?

Borde del aro.
Corona.
Cascase.
Puente del medio.
Aro de base.
Cáncanos o bien ganchos.

Los bongos son instrumentos de origen sudamericano, y van en pareja, uno al lado del otro. Son pequeños tambores y el sonido es muy agudo y refulgente. No tienen un aro metálico como el bombo que sobresalga por el borde de los parches. Estas son algunas de sus características pero profundicemos en que es el bongó.

Screenshot 537

El intérprete «Bongosero» lo percute con las manos, para lo que es puesto entre sus rodillas, sentado, poniendo el lado más pequeño con parche más agudo a su lado izquierdo, en un ángulo de 45°. Su función principal es marcar el ritmo, por medio de su aporte de percusión. La persona que lo toca acostumbra a alternar su empleo con el cencerro cubano.

Un tanto de historia del Bongó

El bongó tiene una historia cultural muy alegre, a sus principios se le conocía como bongó del monte, de origen Haitiano. Esto sucedió tras la revolución Haitiana a Cuba para mil ochocientos quince. Al estar prohibido en cuba por la ley de empleo de tambores. Y el bongó vino a ocupar un sitio preciso, tal y como leemos en la web online de bongós

Hoy día existen buenísimos bongoseros con una enorme capacidad musical, que han hecho de este instrumento su vida y carrera artística. Por ejemplo Roberto Roena de Puerto Rico o bien Cheo Navarro de Venezuela.

Bongo Cam Bongo-Madera

Bongó fabricado en su totalidad en madera, de fina terminación lacado transparente y diseños en pvu negro semi-brillo, reproduce los sonidos naturales del Bongó, es por el día de hoy algo único en Chile.

Como bien sabemos todos, el bongo usa parches de cuero, lo que vulnera siempre y en toda circunstancia su afinación debido a cambios de temperatura, esto implica una incesante afinación, generando en general un desgaste y por lo tanto un daño tanto en los cueros mismos como capachos y demás piezas, sumado un peso que fluctúa entre los dos y tres kilogramos.

Screenshot 538

Hay un cómodo y portátil imitador Bongo-madera que por estar construido en madera no altera su sonido en absoluto. Responde realmente bien en sus afinados tonos predeterminados, el Bongo-madera al no tener piezas metálicas en su confección y estar fabricado en madera de 12mm. de espesor concede un peso que no supera los quinientos grs. lo que hace de este instrumento una pieza portátil ultraliviana y única

Con elementos muy simples se puede edificar un bongó, un instrumento de percusión, con el que vas a poder hacer música, jugar y hasta podría ser el inicio de una banda musical.

La situación más tradicional para tocar los bongos

Para tocar el bongó se aconseja sentarnos en lugar de en una silla con respaldo y apoya brazos, mejor un taburete para tener los brazos libres en el momento de tocar. Para comenzar es mejor aprender el movimiento de cada mano separadamente y después lo uniremos todo. La mano derecha marca todos y cada uno de los pulsos del compás uno con dos y cuatro. La mano izquierda la pondremos sobre el tambor macho con el dedo pulgar en el centro. Empezaremos con el cuatro en la hembra mano derecha y mano izquierda pulgar, y después ya seguimos.

Bongó

Así es que ya sabemos que el bongó es un juego de dos tambores con diferente timbre que tiene su origen en Cuba. Es uno de mis instrumentos preferidos puesto que es sumamente portátil y te ofrece una buena prestación musical. El bongó se identifica por ser un instrumento de percusión menor que ha ido ganando bastante cancha en diferentes géneros inclusive con los que no tiene nada que ver.

Como para las congas existen en el mercado marcas buenísimas como genéricas, el hecho es que para los bongós debes buscar los que se acomoden a tu presupuesto habiendo de este modo tambores genéricos de buena relación costo-calidad.

¿Cuál es el origen del bongo?

El bongó es la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos conseguida por la música afrocubana. Cuando «I Love Lucy», comenzó en la TV en los años cincuenta, el público estadounidense velozmente llegó a reconocer los ritmos picantes que manaban del bongó de Desi Arnaz.

La popularidad de los bongós jamás ha disminuido y en estos días son agradables miembros de todas y cada una de las bandas y orquestas, particularmente de las que se dedican a la música latina los usan. Los bongós tienen su origen en el comercio de esclavos de América del Sur.

El tambor portátil, de dos caras puede ser transportado de un sitio a otro con sencillez. Uno construido apropiadamente cuenta con un enorme tambor llamado hembra y uno más pequeño conocido como macho. Los mejores bongós prosiguen siendo de madera cubierta de piel de animal y siempre y en toda circunstancia incluyen un puente entre la hembra y el macho.

Esto es para asistir al percusionista a mantener y ajustar el instrumento. Conforme apasionados a los bongós, el ideal se hace de roble de Siam y es rematado por piel de búfalo estirada. De forma tradicional, los bongós miden entre 6 y 7 pulgadas o bien 7 y 8 pulgadas , mas con el tiempo, los fabricantes de instrumentos han experimentado con dimensiones del tambor un tanto más grandes.

Lograr que todos y cada uno de los apasionados al bongó coincidan una sola marca de tambor es como solicitarle a los apasionados al fútbol seleccionar un mismo equipo. Dicho esto, hallamos que los más apreciados entre los percusionistas vienen de una compañía llamada Tycoon Percussion.

Los percusionistas de bongó de todos y cada uno de los niveles se llaman bongoseros y pueden seleccionar el procedimiento viejo de tocar con la mano y dedo o bien pueden probar con palos y brochas para buscar sonidos únicos al hacer música.

23 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta