BRAS RODRIGO

in NEWS - LO MAS NUEVO DE.../PORTADA

BRAS RODRIGO

Bras Rodrigo nos sorprende una vez más con un nuevo éxito “Lug”.

Desde el principio de los tiempos, los antiguos guerreros célticos cuando fallecían iban a Letavia (el cielo de los Celtas); allí había música, comida y bebida en abundancia y unos parajes imposibles de imaginar en la tierra que acababan de dejar.

Allí descansaban durante toda la eternidad y se divertían danzando, luchando y tocando sus instrumentos preferidos mientras agradecían al dios pancéltico Lug toda la abundancia que había dispuesto para ellos y descubrían los increíbles lugares donde iban a descansar toda la eternidad

Así pues, el Celta, que es honrado por sus compañeros de batalla, parte junto con su inseparable gaita hacia el último viaje, Letavia, donde se encuentra al gran Lug (el Dios de los Dioses). Emprende un viaje por lugares maravillosos hasta encontrar las mágicas aguas de Letavia.

De esta nueva creación, Bras Rodrigo, ha realizado un video clip grabado en el Bierzo donde cuanta esta historia tan fascinante. Una maravilla para los ojos y un regalo para los oídos. Una bella melodía y unas increíbles imágenes que te van a cautivar.

 

Nace en Perlora, municipio de Carreño, el 6 de mayo de 1978. Desde muy pequeño la gaita es una de sus grandes pasiones y a la temprana edad de 5 años empieza a tocar el mágico instrumento con la suerte de que cerca de su casa, en Perlora, imparten clases. Al pasar por allí y sólo con oír el sonido de la gaita, sin verla, se enamora de ella. Llega a su casa tan emocionado que dice que quiere tocar “eso” que suena en las escuelas, tan solo a veinte metros de su casa.

Su abuelo, Xosé Prieto Álvarez “Bito” pendiente de él le compra una gaita en el taller de Vicente Prado “El Pravianu”. Así pues, empieza a recibir clases de su primer maestro “Chema´l de La Carriona”, que le da clases en Perlora desde los 5 hasta los 8 años. Pero en octubre del año 1986 sucede una tragedia que marca en gran modo la vida del joven gaitero. La muerte de su abuelo, en un accidente de trabajo en la antigua ENSIDESA le cambia su vida de tal manera que deja durante 4 años seguidos la gaita en su funda. Pero en el año ´90, ese sentimiento que lleva tan adentro vuelve a revivir y empieza de nuevo a recibir clases con el maestro Xuacu Amieva, en su escuela del Naranco. Ese mismo año entra a formar parte de la Banda Gaites Naranco, a la que pertenece hasta el año 1997.

En este mismo año empieza a impartir sus primeras clases en el local de la Asociación de Vecinos de Albandi (Carreño) y un año más tarde obtiene la plaza de profesor de gaita en la Escuela Municipal de Música de Corvera y funda la Banda de Gaites de Corvera d´Asturies. Es Jefe de Estudios de la Escuela Municipal de Música de Corvera entre los años 2002 y 2004. Actualmente sigue siendo profesor de la Escuela y director de la Banda respectivamente.

BRAS RODRIGO
BRAS RODRIGO

De esos años es también la formación del grupo de música folk “Llume de Llar” con el que realiza numerosos conciertos por Asturias y León hasta que este desaparece en el año 2001.

En el año 2003 funda la Banda de Gaites de Lluanco (Gozón) de la que es director. En el año 2005 es uno de los fundadores de la Escuela Municipal de Música de Gozón en la que empieza a trabajar como profesor de gaita y en la que es Jefe de Estudios hasta el año 2007.

Bras imparte innumerables cursos de gaita, entre los que cabe destacar: Casa de Asturias de Alcobendas (Madrid), Real Musical Oviedo, alumnos de gaita del Centro Asturiano de Montevideo (Uruguay), alumnos de gaita del Centro

Asturiano de La Plata (Argentina), Centro Asturiano de Nueva York, Centro Asturiano de Bruselas, Centro Español de Queens (Nueva York), etc.

Bras Rodrigo se gradúa en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo en el Grado Profesional de Música. Especialidad de Gaita. Su carrera le lleva a presentar sus canciones a lugares tan variados y sugerentes del mundo como: Taiwán, Korea del Sur y Malasia, en Asia; Chile, Nueva York, Newport, Sleepy Holow y Tarry Town (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Zárate (Argentina) y República Dominicana, en América; Campamentos de refugiados saharauis (Argelia), Cabo Verde y Marruecos en África; Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia y España, en Europa; así como conciertos por toda la geografía asturiana. Colabora con muchos artistas en diferentes grabaciones discográficas, pero no es hasta el año 2005 cuando publica su primer trabajo discográfico en solitario, titulado “XERMANDÍA”.

La Banda de Gaites de Corvera d´Asturies, bajo su dirección, tiene publicados dos trabajos discográficos: “Al Debalu” y “Molihuá”.

En el año 2007, el Comité Organizador del Desfile de San Patricio de Nueva York lo nombra Coordinador-Ejecutivo para Europa de dicho Desfile, que es el Festival Celta más antiguo, más grande y más importante del mundo.

En el fascículo número 11 de la colección “Historia de la Música Asturiana” que publica el periódico “La Voz de Asturias” y en la que aparecen los músicos más importantes de toda la historia de Asturias se incluye un tema suyo que lleva el nombre de “Marcha d´Antón el neñu/Espinaréu/Muñeira d´Antón” grabado en el año 99 junto con el grupo “Llume de Llar” y otro con el propio grupo llamado “Tabiernas”.

En el año 2016, después de toda una vida dedicada a la música (33 años de carrera musical) es cuando decide retomar su carrera en solitario y publica

“A pause in New York”.

Bras Rodrigo “El Celta” como lo llaman sus amigos, debido a su incansable defensa de esta ancestral cultura, destaca también por su labor como compositor, elaborando los temas de sus trabajos y encargos que le realizan desde equipos de fútbol hasta otros grupos y artistas.

Bras Rodrigo presenta ahora algo novedoso la “gaita led” una invención del Artista junto con un artesano asturiano. En el mes de noviembre prepara una gira con un Villancico nuevo y un videoclip con dibujos animados en 3D.

PREMIOS

  • Primeros, segundos, terceros, cuartos, quintos y sextos puestos en el “Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo” en la modalidad de gaiteros solistas, parejas de gaita y tambor y parejas de baile.
  • “Faba de Oro 2003” concedida por la Asociación Pandeseper de Perlora por su defensa de la cultura asturiana.
  • “Páxaru Atlantis” concedido por la Axencia Asturiana d´Emigración en los años 2006 y 2007 por colaborar con los Centros Asturianos y “Distinción de Honor” como uno de los mayores colaboradores con la emigración asturiana entre los años 2003 y 2007.
  • La Asociación de Amigos del Museo de Anclas de Salinas le otorga la distinción “Juglar de los Océanos”, como dice la placa por: “su desinteresada labor a favor de la difusión cultural del “Museo de Anclas Philippe Cousteau”, declarado por la UNESCO bien de interés cultural”.
  • En 2017, es galardonado por el Ayuntamiento de Corvera con el título de «Corverano Ejemplar».
  • En 2017, la Casa de España de Santo Domingo le otorga un “Reconocimiento a su dedicación en la preservación de las costumbres asturianas y su apego a la comunidad”.
  • Finalista del “X Premiu al Meyor Cantar”, del 2017, con el tema “Naquel malecón”.

*En 2017, el Ayuntamiento de Larache (Marruecos) y la Asociación Loukous para el Turismo Sostenible le otorgan un “Agradecimiento por su magnífica participación en el Festival Entrerritmos”.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario