ENTREVISTA A ISABEL VILLAGAR: Dedicada a enseñar a cantar

in BLOG/PROFESIONALES DEL MUNDO DE LA MÚSICA by

img_4687

ENTREVISTA A ISABEL VILLAGAR: Dedicada a enseñar a cantar

Isabel. Queremos preguntarte algunas cosas sobre tu profesión y tu trayectoria, pero también de tu opinión sobre el mundillo musical en la actualidad. Para ir entrando en materia ¿Cual ha sido tu trayectoria profesional hasta la fecha?
Hola, es un placer contestar en vuestra excelente página. Me inicié en el mundo de la música y concretamente en el del canto en el colegio, después hice las carreras de Piano, Canto, Ingeniería Técnica y finalmente culminé Pedagogía del Canto con Premio Extraordinario Fin de Carrera. También he desarrollado mi labor como cantante y, de unos años a esta parte, estoy desarrollando mi vocación pedagógica al máximo nivel impartiendo cursos, talleres, master classes, conferencias, etc… Pueden obtener información actualizada en www.labrujuladelcanto.com
 
Según tu experiencia ¿cuales son los secretos para ser un buen cantante?
La actitud para llegar a serlo, una formación musical y vocal amplia, habilidades emocionales potentes, pensar que es una carrera de fondo y mucha pasión.
img_4601
ENSEÑAR A CANTAR: Hay que potenciar las carreras de los jóvenes artistas
¿No crees que la televisión ha saturado demasiado el “oficio” de cantantes abusando de realitys en donde los cantantes pasan a ser meros concursantes en vez de artistas?
Opino que debería haber muchos programas en televisión dedicados a la música (como había antaño) que potenciaban las carreras de jóvenes artistas y valoraban su originalidad y creatividad. Es importante la visibilidad que da la televisión a los cantantes, y éstos deben entender que es un momento puntual y que lo realmente cuenta a largo plazo es ser bueno en el oficio.
¿Crees que el artista nace o se hace?
Los estudios sobre el desarrollo musical han demostrado que es un conjunto de factores, tanto personales como ambientales, es decir, una persona que no tenga un entorno rico musicalmente hablando tendrá menos opciones de desarrollarse artísticamente. Lo que está clarísimo es que sin formación llega un momento en que no se produce desarrollo musical, se estanca. Sólo la formación es capaz de impulsarlo a las más altas cotas.

img_2261ENSEÑAR A CANTAR: Mejorar la competencia vocal con trabajo

Lo de “educar la voz” siempre me ha parecido una frase poco acertada. ¿Estoy equivocado?
Sí, la voz se educa, como cualquier actividad neuromuscular como puede ser patinar, conducir, montar en bicicleta… Cantar, al fin y al cabo, es poner en funcionamiento cerebro, músculos, emociones… Es preciso saber qué músculos se activan y cuál es la secuencia correcta de aprendizaje neuromuscular. Aquí os dejo (www.isabelvillagar.com) algunos ejemplos de personas que han mejorado su competencia vocal con el trabajo de su voz y hoy en día desarrollan con plenitud su actividad profesional.
 
¿Que les cuesta más aprender a los aspirantes a cantantes?
Controlar la voz mixta y el vibrato.
ENSEÑAR A CANTAR: De lo actual, la fusión de estilos y la explosión creativa
De la música actual ¿Con que te quedas?
Con la explosión creativa que vivimos. La fusión de estilos, la incorporación de nuevos instrumentos y recursos tecnológicos. Opino que el camino del desarrollo musical irá por estas vías.
 
¿Que opinas del “uso o abuso” actual de los distorsionadores de voz?
Si te refieres a Autotune o Melodyne, pienso que son herramientas de estudio de grabación que usadas de manera puntual en ese contexto ahorran tiempo, sin embargo, creo que un cantante profesional debe saber afinar correctamente en un directo.

ENSEÑAR A CANTAR: Técnicas

A la gente ¿le cuesta mucho aprender técnicas como el falsete o la impostación de voz?
Si se sabe explicar bien y se asiste a clases con un buen profesor, no. Es esencial el feedback porque es verdad que lo que a uno le parece que suena bien “interiormente” (como se oye por dentro) puede no ser el resultado deseable “exteriormente” (como suena realmente). Por eso aconsejo siempre que los alumnos se graben sus clases, ensayos y todo lo que puedan. En cuanto al falsete, aprovecho para decir que es una función vocal propia de los hombres, las mujeres utilizan otra manera de fonar, que erróneamente muchos denominan falsete y no lo es.
img_0437
ENSEÑAR A CANTAR: ¿Falta de originalidad?
¿No crees que en el panorama musical actual sobra mucho artista prefabricado y falta originalidad y pureza artística?
De todo hay. Es posible. Para gustos entren en Youtube y encontrarán tanto a artistas prefabricados como originales. La dificultad está precisamente en encontrar en ese maremagnum a aquellos que son creativos y, como coach vocal, siempre potencio la personalidad de cada voz, su originalidad y sello propio. Ayudo a los cantantes a descubrir y mejorar su estilo único.
Musicalmente hablando ¿Con que década te quedas, si has de elegir una?
¡La que más me atrae es la que está por venir, la de 2020, aunque creo que la de 2030 será mejor! Bromas al margen, en todas las épocas y estilos hay artistas dignos de admiración, así como lo contrario. No hay trabajo musical pequeño, sino artista pequeño. Lo que define la calidad es el empeño con que se realiza. Freddie Mercury dijo “¡no voy a ser una estrella del rock, voy a ser una leyenda!”

ENSEÑAR A CANTAR: El último descubrimiento de Isabel es Meresha

¿Tu último descubrimiento musical?
¿Que tal se te dan los piropos? ¿Que opinas de nuestro blog?
Maravillas. Es muy completo y actualizado. Totalmente necesario. ¡Hacéis una gran labor!
 
Hablanos un poquito más de ti y de tu trabajo.
Gracias por la invitación. Llevo muchos años trabajando multidisciplinarmente (www.vocalcenter.es) en el campo de la voz, tanto hablada como, especialmente, cantada. Opino que se han de tender puentes entre diferentes estilos, disciplinas y campos del saber. Por otro lado estoy embarcada en el universo de la divulgación de la pedagogía vocal, que me apasiona y creo que socialmente puede ser muy constructivo para pequeños y mayores.
Los beneficios de educar la voz no se circunscriben únicamente a los que quieran aprender a cantar sino también a todos aquellos que trabajan con su voz de una manera profesional. Además la música aporta a las personas grandes recursos en el manejo de las emociones y en su propio autodescubrimiento. ¡Es un viaje que merece la pena emprender!

ENSEÑAR A CANTAR: Más cosas de ella…

¿Quieres contarnos más cosas?

Para aquellos que viváis en Madrid, Valencia o Barcelona, o zonas colindantes, aprovecho para invitaros a las presentaciones (eventos gratuitos) en las que hablaré de mi última obra, Guía Práctica para Cantar en un Coro (http://www.labrujuladelcanto.com/2016/10/nuevo-guia-practica-para-cantar-en-un.html) y de la anterior, Guía Práctica para Cantar, ambas editadas por Redbook.

Os invito a conectar conmigo en mis redes sociales: 
https://www.instagram.com/isabelvillagar/
https://www.facebook.com/La-brújula-del-canto-Vocal-Coaching-129833180445339/
https://twitter.com/IsabelVillagar
Ha sido un placer compartir con vuestros lectores estas reflexiones y os deseo a todos ¡que cantéis felices!

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario