Screenshot 424

El artículo más aburrido sobre guitarras de metal que has leído nunca…

in INSTRUMENTOS

Nos referimos al metal simplemente como material de construcción de guitarras. La mayoría de las guitarras están hechas principalmente de madera. Como muchos músicos, algunos estaban fascinados por el potencial de hacer más fuertes las guitarras planas y archtop convencionales.

Screenshot 425 Screenshot 424

Por eso algunos actuaron como altavoces mecánicos para proyectar el sonido de las cuerdas y dieron a las guitarras resonantes un sonido potente y distintivo. Y el nombre de «acero» no surgió porque estas guitarras eran de metal – muchas junto a las Electros eran de madera, claro – sino de esa barra de metal que los guitarristas tenían en la mano.

La marca Electro se transformó en el Rickenbacker y alrededor de 1937 comenzaron a fabricar pequeños aceros con forma de guitarra a partir de láminas de metal estampado, a menudo latón cromado, y finalmente decidieron que el aluminio era un material inadecuado, por razones que todos los fabricantes de guitarras saben y sabían. 

Las Kramer DMZ 2000 de la década de 1970 y Travis Bean Standard cuentan con cuellos de aluminio y están disponibles en guitarras Gardiner Houlgate el 10 de marzo de 2021.

Antonio Wandrè Pioli trabajó desde finales de la década de 1950 hasta la de 1960, diseñando y produciendo una serie de guitarras notables con características de diseño sobresalientes, incluidas la Rock Oval y la Scarabeo.

Screenshot 426

Las guitarras Wandrè desaparecieron a fines de la década de 1960, pero la idea de un mástil de aluminio se apoderó de Travis Bean, quien talló gran parte del interior del mástil para crear lo que llamó un marco para su mango de aleación de aluminio, que presentaba un cabezal con marco en T y tenía las pastillas y el puente unidos, todo completado con un cuerpo de madera.

Mientras tanto, en Irondale, Alabama, la Electric Guitar Company, influenciada por Travis Bean, también mantiene viva la llama.

En colaboración con el luthier Philip Petillo, Gary hizo algunos cambios.

John Veleno llevó sus guitarras un paso más allá, haciéndolas casi en su totalidad de aluminio hueco, con cuellos moldeados y esculpidos a mano.

Se rindió en 1977 después de construir alrededor de 185 guitarras.

Además de algunos otros modelos eléctricos y acústicos, un tal Tony construyó guitarras Zemaitis con cara metálica desde alrededor de 1970 hasta su retiro en 2000.

James Trussart hizo mucho para mantener vivas las cualidades distintivas que el metal puede ofrecer en la construcción y fabricación de guitarras modernas. Continúa fabricando guitarras y violines personalizados con cuerpo de acero en una variedad de acabados, combinando el aspecto metálico de las guitarras con resonador con el ambiente oxidado y desgastado de las máquinas desechadas.

Muchas guitarras Trussart tienen patrones o diseños impresos en los cuerpos de metal que incluyen calaveras y arte tribal, o texturas de piel de cocodrilo y hasta material vegetal.

Ha habido algunas guitarras muy poco convencionales con metal en su núcleo, como el SynthAxe de los 80, con su escultural cuerpo de fibra de vidrio sobre un chasis de metal fundido.

Parece que la fábrica de Fujigen completó sólo siete guitarras JS2 cromadas para Ibanez , incluidas las tres que se le dieron a Joe, quien tuvo que poner una cinta transparente pesada sobre las grietas de su ejemplo favorito, al que apodó Chrome Boy, para evitar rasgar su piel.

Ulrich Teuffel ha estado fabricando guitarras en el sur de Alemania desde 1995, y su modelo Birdfish no se parece en nada a un instrumento normal, con su marco de aluminio chapado en esqueleto que toma la noción convencional de material metálico y lo convierte en algo incorpóreo.

Puede que la historia termina con un regreso a donde comenzamos con las guitarras resonator originales de la década de 1920.

Las guitarras que se basan en esta tradición brindan la mayor parte de la acción actual para la construcción metálica, de marcas como Ashbury, Gretsch, Ozark y Recording King, así como encarnaciones modernas de Dobro, Regal y National y constructores de tiendas como Mula de Michigan. 

Mike Lewis de Fine Resophonic en París ha estado fabricando guitarras con cuerpo de metal durante unos 30 años y trabaja con latón, plata alemana y, a veces, acero.

¿Qué es lo peor y lo mejor del trabajo de metales para guitarras hoy en día

Lo peor es probablemente cuando das una guitarra para que sea niquelada y la rompen. Puede pasar. Lo mejor es que es bastante fácil crear formas personalizadas sin demasiadas herramientas. Y no hay restricciones para comprar metal.

Origen: Metal machine music: The history of guitars made from metal

19 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta