EL ULTIMO DISCO DE DAVID BOWIE

in ASÍ FUE/BLOG/LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA/PERSONAS by

EL ULTIMO DISCO DE DAVID BOWIE – Las cosas que dice Visconti

Tony Visconti, productor musical que trabajó muchos años al lado de David Bowie, asegura que el planeta está falto de “rompe-reglas”. Cree que en el panorama musical hay un exceso de estética artificial y falta de originalidad artística. Son demasiados los “supuestos artistas” que se limitan a copiar y “actualizar” lo que ya hicieron antes otros. Visconti habla así de la industria actual de la música, sin duda enfadado por tanta superficialidad y porque, según él, no se deja aflorar el talento verdadero. Se buscan chicos y chicas de caras bonitas y cuerpos esculturales, y se les da un paquete de canciones sacadas de una “churrera”. Todas iguales, todos idénticos, puro marketing barato y nula creatividad.

Que volvamos a ver a un David Bowie o a unos Queen es, hoy por hoy, un sueño imposible. La industria no lo permite.

EL ULTIMO DISCO DE DAVID BOWIE – EL CANTANTE DE BRIXTON

Pobre, peligroso y decadente. Así es el barrio londinense en donde nació Bowie. A lo largo de décadas Brixton fue un distrito que pocos londinenses se atrevían a pisar. Este popular barrio del suroeste de la ciudad de Londres es conocido por ser el escenario de abundantes capítulos de tensión racial en los sesenta y setenta. Todos ellos acabaron explotando en los Altercados de Brixton del año 1981.

Sin embargo en 2017 las cosas han cambiado y esta zona pluricultural, con sus casas bajas y sus mercados étnicos, ha visto llegar en los últimos tiempos a un sinnúmero de profesionales y familias jóvenes de otras zonas, atraídos por su vibrante vida nocturna, la cercanía al centro y el relativo bajo precio de las viviendas.

EL ULTIMO DISCO DE DAVID BOWIE – JASON LINDNER, Uno de los que se juntaba con Bowie en los últimos años.

JASON LINDNER Big Band – Jazzmix in NYC / Réalisation Olivier Taïeb from Noir Bleu Productions on Vimeo.

2017 – Sony, un año tras su muerte, publica un mini-disco de tres canciones de David Bowie que nunca se habían publicado. Una de ellas es “No Plan”. Una cuarta canción, “Lazarus”, es de su último trabajo “Blackstar”. El vídeo del tema se inspira en la película “El hombre que vino de las estrellas” de Nicolas Roeg, que Bowie protagonizó en mil novecientos setenta y seis.

El último disco de Bowie, “Blackstar”, fue publicado un par de días antes de su muerte, coincidiendo con su sesenta y nueve aniversario. El saxofonista Donny McCaslin participó en la grabación del álbum.

Bowie murió el diez de enero, a los sesenta y nueve años, dejando como regalo de despedida Blackstar, su último álbum de estudio. Lo compuso cuando ya estaba enfermo y fue publicado solo un par de días antes de su fallecimiento.

El músico de Brixton (Londres), alcanzó uno de sus mayores éxitos en mil novecientos setenta y dos con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider From Mars. Después publicó grandes álbumes como Heroes (de mil novecientos setenta y siete), Lodger (en mil novecientos setenta y nueve) o el fantástico “Scary Monsters” (mil novecientos ochenta).

EL ULTIMO DISCO DE DAVID BOWIE – DONNY MCCASLIN – Otro genio que le acompañó en Black Star

Paradojas de la música. Diríase que este saxofonista ha sido descubierto en 2017 por multitud de gentes tras aparecer con su grupo en los créditos de “Black star”. Donny McCaslin, no obstante, tiene tras de sí un largo historial de buen trabajo en el jazz.

Es originario de Santa Cruz, una localidad cercana a San Francisco. Se alimentó en su adolescencia con la obra, sobre todo, de John Coltrane y Sonny Stitt, que actualizaba con las formulaciones contemporáneas de Mike Brecker. No tardó en acceder al circuito profesional, trabajando en el festival de la ciudad de Monterrey y saliendo de Gira por Europa.

EL ULTIMO DISCO DE DAVID BOWIE – Visconti decía de Bowie:

“Siempre hizo lo que deseaba hacer. Y lo quería hacer a su forma, de la mejor manera. Su muerte no fue diferente a su vida. Todo un trabajo artístico. Hizo Blackstar para nosotros. Fue sin duda su regalo de despedida”. Esto lo decía el productor y músico estadounidense Tony Visconti en su cuenta de Fb.

Visconti cooperó de forma frecuente con Bowie durante décadas. Desde mil novecientos sesenta y nueve con el álbum “Space Oddity” hasta su más reciente producción, Blackstar.

Otra de las cosas que apuntaba Visconti era: “Desde hace un año sabía que el final sería de este modo. No estaba, no obstante, listo para la muerte. Era un hombre excepcional, lleno de amor y de vida. Y siempre va a estar con nosotros.”

EL ULTIMO DISCO DE DAVID BOWIE – TUS COMPAÑEROS NO TE OLVIDAN

Pocos meses tras la muerte del cantante David Bowie las muestras de cariño de sus compañeros de profesión no paran de llegar. La última formación que acompañó al cantante en su último disco, Blackstar, decide rendirle un homenaje a través de un disco. Beyond Now ve la luz en octubre de 2016 y es una fusión de estilos como el pop, la electrónica o el jazz. En el disco también se incluyen algunos temas tradicionales del artista.

La banda está compuesta por algunos de los mejores músicos del planeta, conocidos por sus trayectorias en áreas de la música menos comerciales: el saxofonista Donny McCaslin, el guitarrista Jason Lindner, el bajista Tim Lefebvre y el baterista Mark Guiliana. También se incluyen colaboraciones de artistas como Deadmau5 o Chainsmokers.

David Bowie fue un artista soñador cuya generosidad, espíritu creativo y osadía estará con nosotros para siempre -señala McCaslin en sus redes sociales-, Beyond Now está dedicado a él y a todos los que le quisieron.”

EL ULTIMO DISCO DE DAVID BOWIE

Poco tiempo antes de su muerte, en 2016, se pone a la venta el que sería el ultimo disco de David Bowie. El cantante de 68 años tendría nuevo álbum el 8 de enero y su título es ‘Blackstar’. El disco incorporaría también un sencillo que salía antes, el 20 de noviembre y con el mismo nombre, Blackstar.

Lo anterior de Bowie fue “The Next Day’, su 24 álbum de estudio, en 2013, y pasaba sin pena ni gloria. Bowie graba por primera vez tras 20 años una canción para una serie televisiva: ‘Last Panthers’, un “thriller” coproducido por la cadena ‘Sky’ y el Canal+ de Francia. La serie estaría en pantalla ese otoño y cuenta con Samantha Morton y John Hurt.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario