DRONES MUSE

in BLOG/LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA by

MUSE15DRONES MUSE

Hablar de Muse es para mi un placer. Este grupo me sedujo ya hace unos cuantos años y desde entonces no paro de seguir todos sus movimientos.

johnny-zuri280-sdc10674miniEs por ello que este post va a ser un poco largo de verdad. De esos que le gustan a Google para posicionarlos como se merecen. ¡Ya veremos si de verdad son justos!

Muse gana adeptos cada día que pasa. Son hoy ya una de las primerísimas bandas de rock del mundo mundial. Su potente directo y su sonido ultra vanguardista es parte de su éxito.

EN DRONES MUSE NOS ALERTA DEL PELIGRO, NOS DOMINAN LAS MÁQUINAS

¡Cómo no! este álbum tiene también un “toque intenso” futurista. Trata de alertarnos sobre el peligro de un mundo dominado por las maquinas. 

¿Sabías que los chicos de Muse dejaron el Reino Unido para vivir ahí, a pie de playa? En Santa Mónica, california. No les culpo, yo hice lo mismo. Aunque mi destino no tiene nada que envidiar a California.Y aprovecho para recomendaros vuestras vacaciones en la Costa del Sol.

DRONES MUSE ES, UNA VEZ MÁS, UNA HISTORIA DE ¿CIENCIA FICCIÓN?

Coincido con Bellamy en destacar que la tecnología está llegando a un punto peligroso para la humanidad. Pero no por la tecnología en sí sino por su monopolización por parte de una minoría de humanos a los que no les preocupa el devenir de sus congéneres. Falta humanidad, falta empatía. Ya no estamos en la era en que todo se medía por la necesidad de mano de obra de las empresas para crecer.

Ahora entramos de lleno en un mundo en el que los más poderosos, con ayuda de sus máquinas, podrán prescindir de gran parte de la humanidad. Creo que ese es el origen de esta crisis, que con altibajos y espejismos, ni ha acabado del todo, ni va acabar.

los-mejores-discos-de-la-historia-drones-muse5La dominación por las máquinas es un tema recurrente de la banda. Drones es una historia. El trío nos cuenta en sus nuevas canciones como alguien que pierde toda la fe en sí mismo termina dejándose esclavizar convirtiéndose también en una máquina de matar. Ese es el inicio, pero continúa en el momento en que se rebela, se enamora y lucha junto a otros contra los tiranos. Pocas veces antes había encontrado en un disco tanto mensaje.

EL DEBATE DE LOS DRONES MILITARES ESTÁ ABIERTO ¿Y CERRADO?

Es un debate abierto el de los drones para usos militares. Os podéis imaginar lo que está en juego y quien ganará la batalla mediática sobre esta cuestión. Ya se puede matar a distancia, y sabemos que eso es muy peligroso. Quien tome la decisión puede hacerlo de forma tan fría como quien dicta ejecuciones de muerte desde un despacho.

Pero vayamos aún más allá ¿cual podría ser el resultado de la posibilidad de uso de los drones en manos de extremistas religiosos? Tras la compra de la nueva computadora cuántica por parte de empresas como Google ¿Quien nos defiende de una inteligencia artificial globalizada superior a la humana?

los-mejores-discos-de-la-historia-drones-muse4

EL MEJOR DISCO DE MUSE SEGÚN ELLOS MISMOS

El disco, nuevamente, es una obra de arte. No decepciona para nada. Al contrario, quizás se aún mejor que los anteriores. La primera canción que escuché fue “Dead Inside”. Nos cuenta cuando el protagonista de la historia abandona sus sentimientos propios y se abandona a lo mecánico. Es curioso que en la narración de la canción Muse haya usado un discurso de Kennedy en 1961 contra los peligros del comunismo. Y que ahora sea el capitalismo quien acecha para controlarnos a todos.

Si alguien no lo remedia podemos estar en la antesala de un mundo, como el de algunas películas, en donde hay una minoría de ultra-ricos viviendo de sus máquinas en bunkers de lujo. Sitios a donde no tendremos acceso el resto de la humanidad. La mayoría viviremos en situaciones de pobreza. Intentando sobrevivir como sea y, en el mejor de los casos, trabajando por cuatro monedas. El mundo de los ultra-ricos lo sostendrán las máquinas. Ya no nos necesitarán ni tan siquiera como mano de obra barata. Seremos un estorbo para ellos. ¿Estará pasando ya?

los-mejores-discos-de-la-historia-drones-muse3

En lo musical, destaquemos al productor John Lange, el mismo de los AC/DC y Def Leppard. Con él Muse ha dejado de producirse a sí mismo. Según ellos les alejaba del espíritu crítico que un tercero siempre tiene.

DRONES MUSE – UN DISCO QUE SE PRESTA MUCHO MÁS AL DIRECTO

Es este un disco más directo. La música fluye, es más rock. Muse es una de esas pocas bandas que en pleno siglo XXI son capaces de representar algo que se ha perdido casi pero que era perfectamente reconocible en los 70: los grupos capaces de trascender incluso a la música. Aquellos dinosaurios como Pink Floyd, Led Zeppellin, Queen o Génesis no eran sólo música. También eran mensaje, actitud, acontecimientos globales, reivindicación, cambio, movimiento, arte global. No se si me explico, eran fenómenos culturales más allá del tiempo y el espacio que ocupaban. Ese arte nunca saldrá de un reality televisivo o cantando las cancioncillas que otros componen.

los-mejores-discos-de-la-historia-drones-muse2

Drones es la palabra que Muse ha elegido para su disco. De forma metafórica. En realidad quieren alertarnos de esos drones humanos que dirigen el mundo a través de corporaciones. De quienes no tienen ningún reparo en seguir construyendo un mundo al servicio de unos pocos. Esclavizando cada vez a más gente incauta. Es un disco político.

EN ESPAÑA EN EL BBK LIVE DE BILBAO, ALLÍ ESTUVIERON

Muse en España, concretamente en el BBK Bilbao Live Festival. Enseguida se agotaron las entradas.

Confiesa Bellamy también, que se ha inspirado para sus letras en un libro, “The CIA’s Drone War on al Qaeda” de Brian Glyn Williams. En Muse se dieron cuenta a la par, que cada vez les era más difícil tocar sus canciones en directo. Sin ayuda de sofisticada tecnología. Por ello decidieron hacer un disco más puro, sin tantos sintetizadores.

los-mejores-discos-de-la-historia-drones-muse

DRONES: UN DISCO, UNA HISTORIA

El disco está completamente cohesionado, es una historia con su principio, su desarrollo y si conclusión. Tiene también, como en un cuento, su moraleja. Cada canción es un capítulo de una historia ordenada. ¿Que pasará cuando dejemos de tener emociones, empatía y nos convirtamos nosotros mismos en drones? Esa es la idea recurrente del disco.

Este abundar en la idea de una conspiración global me recuerda a otro álbum muy político en el pasado: “The Wall”, de Pink Floyd. ¿Tendrá Muse el mismo éxito? Le será muy difícil a Muse el conseguirlo en estos tiempos, mucho más difíciles para la música. Veremos qué pasa. Os recomiendo que escuchéis el disco de principio a fin y nunca aleatoriamente. Sólo así le sacaréis todo su jugo. Y más, si no manejáis el inglés. Traducid las letras y leerlas al menos un par de veces.

DRONES

Ellos mismos creen que este es su mejor disco.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a https://paysuites.me/blogsdejohnnyzuri/

Deja un comentario