LOS MEJORES BAJISTAS ESPAÑOLES DE JAZZ, PERO NO SOLO

/
4 mins read

¿Jazz bass Febder? ¿Bajo SquirJazz Bass? ¿Qué música hacen los mejores bajistas españoles? ¿Conoces la mejor musica de bajistas?

Si nos adentramos en el mundillo de los bajos y los bajistas, podemos empezar a escuchar cosas como Drunkat, pero vamos a ver si acertamos en, al menos algunos de los mejores bajistas o los más famosos de la escena española. El músico Pepe Bao, escogido mejor bajista de España por la gaceta Rolling Stone, es uno de los creadores de O’Funk’illo y ha tocado en bandas como Obús, Medina Azahara y Barón Rojo, moviéndose entre una enorme pluralidad de estilos. Con la mención de Pepe ya empezamos a elaborar una mini lista de los mejores bajistas españoles.

Navegando por un mar de olivos, mezclando jazz, rock y funk, un poco aflamencado… De jazz, de rock, todo tuneado. Esto es lo que decía otro bajista, de los mejores, en un festival de flamenco, el de las Minas de la Unión. ¿Adivinas de quién se trata? Nació en Ferrol, pero se crió en Málaga, y siempre flirteó con el flamenco, aún desde el día en que decidió comprar bajo y ponerse a tocar.

drunkat 69768455 172811477233804 1751072262547652506 n

Seguimos hablando del mismo músico, al que Santi Campillo, de M-Clan, le animaba a tocar flamenco. En España no había bajistas actuando como solistas, en aquella época, si acaso Carles Benavent, y Tony Urbano. ¿Alguien sabe algún tema de O’Funk’illo? Si haces flamenco, debe haber duende.

No soy purista de ningún estilo, y me agrada todo menos esos karaokes que salen por la tele. Lo que hacen las compañías discográficas hoy es fichar a gente que no son músicos, ni artistas, ni nada. Y muchos conjuntos se lo están currando, y mucho, y tienen que aguantar el ver a cantantillos de karaoke en la tele, elevados al “éxito”. Apuestan por estos personajes de la tele o bien por viejas glorias. Y en los festivales siempre los mismos. Mientras cierran las salas de conciertos. ¡Se han cargado la música! Casi del todo… 

Pero mencionemos algunos nombres más. Por ejemplo Patricia Insua Hidalgo. Ella comienza a sentir interés por la música desde los 5 años, edad en la que cogía todos y cada uno de los discos que llegaban a su casa para escucharlos empezando así a tener predilección por Seguridad Social, Los Suaves, Héroes del Silencio, ACDC, U2 o bien The Cure, entre otros muchos.

Se crió en un ambiente bastante musical, y su padre tocaba la guitarra. Dos de sus tíos tocan la guitarra y la batería.

Santi Hernández es conocido por Lascivia, Eden Lost, Mr.Rock, Dr.Jekyll, Posesión… Rockero madrileño, empezó su andanza en la música a la edad de quince años, empezando a tocar el Bajo de forma autodidacta. Tras múltiples conjuntos con amigos, entró en POSESION en el año mil novecientos noventa y siete. A lo largo de siete años rodaron mucho en riguroso directo y telonearon a bandas como Rata Blanca, Mago de Oz, Saratoga, Avalanch, Beethoven R., Ankhara, etcétera… Grabaron múltiples Demos y el álbum “Bailando en el fuego” grabado por «Avispa» en los estudios «M20» y por último editado por «Red Dragon» en el año dos mil tres.

Diego Prieto, natural de la capital española, empieza a tocar el bajo a la edad de quince años, influido por el Rock de los años setenta, forma sus primeros conjuntos locales hasta el momento en que en dos mil cuatro funda la banda de Hard-Rock “Láquesis”, grabando múltiples maquetas y actuando a lo largo y ancho de la península hasta la disolución del conjunto en dos mil ocho.

Screenshot 81Julián Heredia es un músico y también intérprete de España, natural de Granada, bajista, polifacético y autodidacta, con su raíz gitana proveniente del flamenco mas con un extenso recorrido musical en diferentes estilos. Sus primeros pasos en la música fueron con el cajón flamenco con solo cinco años de edad. Hoy en día se ha transformado en un referente del bajo flamenco del siglo veintiuno.

bajista 1579604013
mariagarzon / Pixabay

Alejandro Ordóñez Gamón es natural de Cáceres. Empieza sus estudios de forma autodidacta, formando una parte de la escena musical de la zona. Participa de agrupaciones como Los Niños de los Ojos Rojos, Satélites, Charly González o bien Jorge Galavís. Ingresa en el C.O.M. Hermanos Berzosa, donde comienza sus estudios oficiales de Jazz con Enrique Tejado.

 

Rober Molina es natural de Villamalea (Albacete). A muy temprana edad empieza su interés por la música. Tras unos años estudiando en el conservatorio profesional de Albacete y tocando el saxo tenor, despierta su pasión por el bajo eléctrico. Su capacitación como bajista empieza bajo la tutela de “Fran Heredia”, adquiriendo conceptos de acompañamiento en diferentes estilos y pautas a proseguir para trabajar como músico profesional.

Jesús Gabaldón nace en Valencia, España, en mil novecientos sesenta y siete. Comenzó sus estudios musicales a cortísima edad, mostrando una precoz afinidad por todo género de músicas. Su hermano es quien le pone en el camino de inicio en este arte, enseñándole las claves esenciales para aprender a tocar y también interpretar cualquier estilo de música sin esmero.

Después, en la adolescencia, ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde cursó estudios de perfeccionamiento de Guitarra Tradicional y Chelo, ampliados y complementados con estudios de lectura musical, armonía, historia de la música, historia del arte y conjunto coral.

JOSECHO SESMA L’OBELÍX. Nació en Pamplona el cuatro de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve, y empezó a tocar en mil novecientos sesenta y cuatro. A lo largo de quince años lo hace de forma profesional, en el mes de septiembre de mil novecientos setenta y nueve lo deja totalmente quemado y no tiene de nuevo un bajo en sus manos. Vuelve en dos mil siete al obsequiarle su mujer otro bajo y se dedica en cuerpo y ánima a la Música, que no va a dejar hasta el momento en que se le caigan los dedos a pedazos.

JOHNNY ZURI

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

APRENDER GUITARRA FLAMENCA DESDE TU CASA

Next Story

Factory llega a España de Guinea Ecuatorial