JOHNNY ZURI AGENCIA (Artistas para Eventos) 608929784 johnnyzuri@hotmail.com

TODO LO QUE HACE UN ESTUDIO DE GRABACIÓN – No es la primera vez que insisto en la importancia de grabar nuestras cosas (canciones) en un estudio de grabación de calidad. Hay quien cree que se pueden grabar cosas de forma casera, y si, con un poco de gasto y mucha paciencia puedes conseguir sonidos y mezclas mínimamente aceptables, pero seamos francos, o mejor dicho, sinceros, la calidad que te pueden dar estudios como Space Sound Studio, mi consejo de hoy como estudio de grabacion en madrid no la vas a conseguir tu a menos que, te gastes la pasta que tienen ellos invertida en tecnología y demás, tengas la misma experiencia y profesionalidad, y además dispongas de todo el tiempo necesario…

Así es que lo de grabar algo profesional en un estudio casero, lo dejamos quizás para otros posts. En Space Sound crean desde el princípio toda la música. De todos nuestros proyectos musicales, audiovisuales, y hasta de videojuegos, series y cortometrajes, etc. También se dedican a los doblajes, locuciones… Todo lo que requiera de tener un micrófono enfrente.Potencian nuestro sonido para llevarlo al mejor nivel. Para cualquier clase de audiodifusión.

Masterizar es una de las expresiones que más se escuchan en el mundo del sonido. Puede parecernos que la masterización tiene que ver con el volumen final, o con que la cosa suene bien en todos los lados. Si, es parte, pero no el todo. Podríamos decir que la masterización es el desarrollo por el cual aseguramos una calidad final sobresaliente a un trabajo musical o sonoro. Y engloba a la ecualización, compresión, limitación y arreglo s varios.

Space Sound Studio

TODO LO QUE HACE UN ESTUDIO DE GRABACIÓN

El mastering es un arte.

Requiere de mucha experiencia y de un ingeniero de masterización especializado. Si es bueno hará magia. Un óptimo mastering puede hacer que nuestras canciones suenen igual que otras producciones de gente muy famosa. La masterización es el paso anterior de la exportación del archivo final. Es muy importante en la cadena de la producción. Pero un óptimo sonido jamás dependerá sola y únicamente de un eslabón de la cadena. Para que tengçais un ejemplo de lo consiguen en Space Sound Studio nada mejor que un vídeo real de uno de sus trabajos.

Todos los comprometidos en la producción de audio han de ser expertos. El desarrollo compositivo es el compositor y su musa. En estos días, aunque los compositores suelen abastante anónimos, la mayoría de los cantantes que vemos por los medios no hacen otra cosa que reproducir lo que crean ellos y ellas. Son los auténticos artistas, los verdaderos creadores. No hace falta decir que hay cantantes y cantantos que también componen, pero son los menos, desgraciadamente.

Luego están el arreglista, que no compone música sino que trabaja con las partes para conseguir la armonía, el tempo, la instrumentación perfecta, el rango y la composición. Como todos, es también muy importante. Por lo general el compositor acaba siendo el arreglista. El o la transcriptor/Copista toma las partes de una canción y las transcribe en notación musical. Por si algún músico sabe leer música. Son fundamentalmente útiles cuando se requiere registrar temas como propiedad intelectual.

Space Sound Studio

TODO LO QUE HACE UN ESTUDIO DE GRABACIÓN
El desarrollo de pre-producción
Coge al material de trabajo y lo moldea para lograr llegar al verdadero desafío final. El productor o productora es básicamente el nexo entre lo que los músicos quieren y lo que es mejor para la obra, desde el punto de vista de un técnico en todos los retos. Lo que hace es juntarse con la banda y trabajan juntos sobre las canciones que formarán parte del disco. El productor decidirá que canciones valen la pena. También decidirá sobre el sonido de la banda de forma global.

Y ya llegando a la grabación. Hay que vérselas con el ingeniero de grabación. Este tío o esta tía saben de verdad. Microfonear baterías, sacar sonido en distintos ambientes, seleccionar micrófonos, capturar el sonido de la banda y su esencia, sabe utilizar una grabadora de cinta, y no se le escapa una distorsión. Junto a él siempre el asistente de grabación. Brazos y ojos del ingeniero. Son como Don Quijote y San Cho Panza. Si el ingeniero de grabación cree que la batería no suena el asistente estará ahí para microfonear como es debido.

Cada estudio de grabación está diseñado para unos objetivos específicos. Quiero decir que aunque parecen todos iguales, no lo son. De hecho los artistas optan por uno u otro porque puedan adaptarse mejor o peor a su estilo y a su sonido. Cada ingeniero de sonido y cada productor musical tiene sus técnicas y sus preferencias, amén de su tecnología, que también es mucha y muy variada. No todos van a masterizar un audio de igual forma.

He pisado muchísimos estudios, por algunos países. Sobre todo en España y Brasil. Y me he dado cuenta que no hay un ingeniero ni un productor musical igual a otro. Semejantes si, iguales no. ¿Pero semejantes?  Si, semejantes si, ¿Iguales? no, iguales no… Entonces quedamos en que iguales no.. no (así entraríamos en los bucles típicos de José Mota)…

Por último un consejo cuando vayas al estudio. Puntualidad. A nadie le gusta estar esperando y menos cuando se va a trabajar. Además, el tiempo es ORO.

En el estudio jamás te van a comparar con otro artista. Saben que para ti tu trabajo es lo primero y único, y para ellos, en ese momento también. No lleves nunca al estudio gente que no entienda de música, y menos aún les dejes opinar. No hay nada peor que alguien te quiera tirar por tierra un sonido o un estilo sin ni siquiera poderte dar una alternativa o saber cuando menos explicarte que és lo que, a su juicio, no funciona. Las sesiones son muy largas y si tienes allí a tu novia, puede que con la mirada te esté metiendo prisa. No hay prisa para el creador, no se trata de hacer el mundo en seis días. Tómate el tiempo que te de la gana. Para eso eres artista.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a https://paysuites.me/blogsdejohnnyzuri/

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!