UN CONCIERTO ACCESIBLE NO SIEMPRE ES

in ASÍ FUE/BLOG/PROFESIONALES DEL MUNDO DE LA MÚSICA by

UN CONCIERTO ACCESIBLE NO SIEMPRE ES

Más de veintidós mil personas eran desalojadas una noche en un concierto en Santa Coloma de Gramenet. Todo por un incendio en el escenario del concierto de música electrónica Tomorrowland. Un problema técnico. El incendio se declaraba en parte del escenario donde se habían instalado múltiples estructuras que ardían rápidamente. Probablemente a consecuencia del sobrecalentamiento de un foco o al comenzar un espectáculo pirotécnico.

Cuando se dan este tipo de casos es cuando más nos damos cuenta lo necesarias que son las medidas de accesibilidad en los espacios públicos: accesos, rampas, ascensores, etc.

Los expertos en la eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad cobran máxima importancia para evitar riesgos.

El mismo verano un incendio afectaba a Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, y se desalojaban siete pedanías y aldeas de la zona. Los habitantes de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela fueron trasladados hasta Yeste, al paso que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco, Casas del Collado y El Pardal, eran alojados en Molinicos. Otro caso más que apunta a lo mismo, la seguridad que nos da el que en los espacios públicos existan todo tipo de medidas de accesibilidad fiable tales como salvaescaleras y demás.

En ambos casos, los municipios, como los miembros de Cruz Roja, Protección Civil y personal civil de forma voluntaria, se vuelcan a fin de que puedan acomodarse en las mejores condiciones hasta el momento en que la situación favorezca el regreso a sus hogares.

En la capital de España se suspendían también los conciertos en Las Ventas de Manuel Carrasco y de Vanesa Martín, previstos para el quince y el dieciséis de septiembre.  En este caso es porque la Plaza de Toros no tenía todo terminado con respecto a las obras de la seguridad y accesibilidad. El motivo, el poco espacio que existe entre las gradas y las peculiaridades que presentan las salidas, que complica la evacuación  del público en el caso de urgencia. Esto fuerza a acometer una rehabilitación total de la Plaza para que la seguridad en los grandes espectáculos sea la máxima posible.

La plaza, en otoño de 2017 seguía sin tener las medidas correctoras en el caso de incendio ni de una accesibilidad que diera suficiente seguridad para la realización de conciertos y otros espectáculos. Sobre todo a efectos de evacuación “como zona al aire libre“, controvertible. Y todo debiendo prestar el máximo cuidado debido a la proliferación de actividades existentes en el anillo de circulación, biblioteca, numerosas salas de exposiciones, incluso guarderías…

Manuel Carrasco tuvo que buscar alternativas para la realización del concierto. No pudo ser en Las Ventas.

En 2016 se desató una polémica en el Festival Cabo de Plata, pues las partes implicadas en la celebración de un importante evento musical estuvieron medio año tratando de asegurar el cumplimiento de la normativa. Los promotores del Festival Cabo de Plata se encontraron con que no había manera de cumplirlas a tiempo para la celebración del Festival. Y las entradas se comercializaban desde el mes de octubre anterior.

En este caso el asunto no era tanto por la accesibilidad sino por la regla en lo concerniente a la no ocupación de espacio protegido, a contar los permisos pertinentes y al cumplimiento riguroso de la normativa de prevención de incendios, entre otras muchas cosas.

La Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y el Reglamento son clarísimos a este respecto y recogen en su articulado que en la temporada de peligro de incendios y en las zonas de repercusión forestal solo se puede campar en lugares legalmente establecidos y acondicionados. es lamentable que los organizadores no contaran con el asesoramiento oportuno antes de ponerse a organizar un evento de tal calibre.

Y es que lo habitual es que cualquier autorización de un concierto musical de carácter eventual deba cumplir con lo preparado en las normativas de cada país, municipio, etc. La normativa ambiental, de seguridad, higiene, sanitaria, de accesibilidad y de las condiciones de protección contra incendios es muy importante y no está hecha sino para garantizar nuestra seguridad.

La edición de dos mil diecisiete se celebra finalmente con figuras como Fuel Fandango, La Fuga, Sober, Foreing Beggars o bien General Levy.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a https://paysuites.me/blogsdejohnnyzuri/

Deja un comentario