THE SOUL JACKET: The Soul Jacket (Volumen III) el 9 de Diciembre en Madrid.

NP 10/23/2017

¿Sueñan los gallegos con guitarras eléctricas? Puedes apostar a que si, porque Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi a las guitarras, Jann Zerega al bajo Fender, Xabier Vieitez a las teclas, Mauro Comesaña a la batería y Toño López a la voz principal, dan al rock sureño de honda raíz soulera lo que este se merece, sin desprenderse un ápice de esa personalidad que The Soul Jacket ha ido aquilatando desde su nacimiento como banda en Julio de 2004. Seis músicos a medio camino entre Vigo y Nigrán (Pontevedra) se juntaron en un sótano sin sospechar que en sus manos estaba cambiar el rock hecho aquí con el bagaje de allá.

Tras unas demos para abrir boca y su exitosa participación en varios concursos, su bautismo de fuego fue el álbum Wood Mama (2012), que contó con la producción del mítico Hendrik Röver, lider de Deltonos. Grabado en directo y durante apenas diez días, Wood Mama es un viaje de once pistas por los senderos de la música americana de raíz negra, con un sonido reverberante y cálido banda que transmite su mensaje agita conciencias con completa honestidad hacia ellos mismos, como músicos y como letristas.

Durante la extensa gira de presentación de este primer álbum, The Soul Jacket componen, graban y se autoproducen el EP Gunpowder Valley (2013), un divertimento de tres temas cargado de conciencia ecológica, rabia y un sentimiento humeante y psicodélico que habla de una Galicia literalmente en llamas -recordando los devastadores incendios forestales de ese verano de 2013, que, por desgracia, hoy se vuelven a repetir.

En 2014 la banda edita su segundo álbum, el doble LP Black Cotton Limited, con el que The Soul Jacket despliegan un álbum de Rhythm & Blues pegajoso, con largos pasajes instrumentales, complejas armonías vocales e, incluso, tonadas de taberna marinera. Un disco que mostraba a una banda madura y dispuesta a romper con las ataduras y el manierismo del Rock & Roll más clásico.Tras dos años de gira por España y el extranjero, llega otro EP de cuatro temas: Soul BBQ (2016), lleno de funk, soul sureño acústico y ecos afro-latinos.

Finalmente este mismo año el grupo ha publicado The Soul Jacket (Volumen III, 2017), un disco lleno de misterio que empapa la música de todos y cada unos de sus once cortes, encerrados tras una enigmática portada sin título ni referencia de ningún tipo. En él hay mucho de blues lisérgico a lo Fleetwood Mac de la era Peter Green, otro poco de cadencia y sentido de la melodía de los años dorados del Laurel Canyon californiano, millas verdes de Country Rock y esa melancolía mística y reconfortante de las Basement Tapes de Bob Dylan & The Band. Sin duda el mejor y más ambicioso disco hasta la fecha en la carrera de una banda totalmente comprometida con su mensaje y su música.

¿Sueñan los gallegos con guitarras eléctricas? El próximo sábado 9 de diciembre tienes ocasión de comprobarlo en la sala Clamores de Madrid, porque The Soul Jackets vienen a la capital a darlo todo tras haber triunfado en la mítica sala Hundred Club de Londres y desplegado su rock salvaje, polvoriento y lleno de feeling por las salas de toda España. Una cita ineludible si te gusta el rock de altísimo nivel.

De The Soul Jacket (Volumen III, 2017) se ha dicho:

“Una calidad y excelencia que ahora mismo no tiene parangón en lo hecho en nuestras fronteras.” Kepa Arbizu ( El Giradiscos)

“Bandas consagradas en el panorama musical nacional no han grabado un disco así. Ahí lo dejo.” Jordi Sanchez ( Ruta 66)

“Fabuloso disco de The Soul Jacket, uno de esos discos inoxidables que se siguen escuchando con infinito placer” Carlos Pérez Báez (Dirty Rock)

Volumen III (2017) ya se puede disfrutar en las principales plataformas de streaming, edición en CD digipack y una edición de lujo en vinilo de 12” con portada desplegable.