SITIOS DE MUSICA LEGAL EN INTERNET – Acabo de leer que Don Diablo tiene nuevo disco. ¿De donde te descargas tu la música? Don Diablo, está de estreno con su nuevo disco “Future” y él también habla del mundo virtual y de la música. El DJ, reconocido como el número 2 del 2017 por DJMag, tiene una discográfica que se llama “Hexagon”, y colaboraciones con Steve Aoki, por ejemplo. Vamos a suponer que, por ejemplo quieres descargar música legal en Mp3  del concierto del Estadio Azteca en los World Dance Radio Music Awards México, pues la verdad es que no lo vas a tener tan fácil como pudiera parecerte. determinadas cosas no son fáciles de encontrar y menos aún de descargar, y aún menos si lo quieres hacer legalmente.

Supervivencia frente la modernidad digital

Los imparables adelantos tecnológicos siguen provocando permanentes cambios. Facebook y Twitter fueron los canales de expresión de las revueltas de todo el mundo islámico. Wikileaks, el azote del nuevo periodismo. El iPad el icono de una exclusiva economía web fundamentada en la comunicación multimedia, portátil… Del precario Internet de hace 15 años, a la revolución digital que ha trastocado las bases de todo el planeta solo ha habido unos cuantos años.

SITIOS DE MUSICA LEGAL EN INTERNET

SI ALGO LOGRÓ STEVE JOBS FUE CONVERTIR LA CULTURA DIGITAL EN PRODUCTOS PORTÁTILES

Ahora ya nos hemos acostumbrado a que la música y películas se guardan en “la nube” para consumirse a la carta desde múltiples dispositivos. Lo mismo que revistas y periódicos sueñan con reinventarse en una dimensión táctil. El papel está al borde de la extinción. ¿Quiénes son los agentes del cambio? ¿Cómo evolucionarán los mundos tecnológicos? ¿En qué medida lo hará el marketing clásico? ¿Cuáles son las bases de la metamorfosis de la industria musical?

SMARTPHONES

Parejos al avance del Internet móvil y utilizando el 3G los teléfonos inteligentes se convirtieron en ordenadores. Y en 2007, Apple redefinió la categoría de todo esto con su iPhone. Relacionado a la interfaz iTunes, el teléfono inteligente de Apple logró converger el Internet móvil con su ecosistema multimedia. La introducción del iPhone ha trastocado las bases de la industria de telefonía móvil, forzando a los demás desarrolladores a reinventar sus plataformas y servicios. Y esto incluye a la música.

SITIOS DE MUSICA LEGAL EN INTERNET

SUEÑO DOMÓTICO

Y avanza el siglo XXI. Los sistemas de videovigilancia por web. La gestión electrónica de la energía se sugiere. Están transformando los electrodomésticos. Todo en nuestra vida es multimedia. Está ya lo de la popularización del Romba o el Homebot, y hasta los robots autónomos de limpieza. Asistimos a un nuevo maridaje entre tecnología digital y ámbito doméstico. Ya vemos neveras y hornos y podemos vigilar la cocina desde un teléfono inteligente.

LA televisión INTERACTIVA

Las enormes productoras cinematográficas vieron peligrar su modelo. Todo por aquellos años de la piratería de películas digitales en la Red. El objetivo del tubo catódico y la popularización de televisores de pantalla plana con sonido digital dejó al público en el salón. Los videoclubes en línea empiezan en EE UU, iTunes, Netflix O HBO, etc, tienen ya un catálogo solvente de estrenos y películas premeditados al alquiler inmediato.

Año 2018, Netflix, Spotify y demás servicios son el pan nuestro de cada día. ¿Cómo encajan en este panorama los antiguos programas y redes de difusión de contenido? ¿Qué fue de eMule? Y al inicio fue Napster, en el año 1999. Napster era una aplicación que montaba una red virtual P2P para comunicar ficheros mp3. Cuando un usuario subía un archivo a la red este quedaba a disposición de todos. Para su descarga. Fue un boom. Se compartían millones de discos y canciones. Por supuesto la industria musical entró en pánico y tuvo que hacer algo.

SITIOS DE MUSICA LEGAL EN INTERNET

De eDonkey a eMule

En el año 2000 nacía eDonkey, otra red P2P. Era una red P2P semicentralizada: no hay un servidor central que comparta las descargas a los diferentes nodos sino que este servidor central sirve como mero hub de intercomunicación. Además la red eDonkey permitía comunicar y bajar toda clase de archivos además de mp3. Fue otra revolución pero tenía un problema: el cliente “oficial”, eDonkey2000, era un programa caótico y poco útil.

En eMule se podían hallar los últimos éxitos discográficos, juegos de todas las interfaces y los blockbusters de Hollywood. Nacieron muchas comunidades que compartían links para eMule de cine clásico, series de todo, juegos y música indie… EMule se encontraba sólo para Windows pero salió aMule, un calco para varias plataformas. A día de hoy, sigue vivito y coleando. Internet está lleno de consagrados muertos y/o olvidados.

La vivencia de eMule, hoy

Y llegamos a 2018. Spotify, Netflix, HBO, Playstation, Amazon Prime, fibra óptica… Todo es ahora bastante más universal. Suscripciones y tarifas planas, ya las descargas parecen tener menos cabida. Pero, ¿cómo sería volver a utilizar eMule? Primero hay que bajarse el software. Buenas novedades. La última versión permanente es la 0.50a, de abril de 2010. Nos la bajamos e instalamos. Al abrir la mula por primera en años nos lleva de vuelta a la época de Windows XP.

Pues resulta que aún hay una más que aceptable colección de ripeos de cine clásico y series de procedencias “exóticas”. Para bajar. Igual que antes. Un rollazo. Bastantes canales, poca gente, muy poca actividad. Algún tiempo pasado fue eso, pasado. La nueva forma de escuchar música de forma legal es, definitivamente, bastante más cómodo, además de legal. Tirar de eMule en 2018 es una soberana mamarrachada.

La sexta edición de Sónar+D

Discurrirá sobre el futuro de la música, entre otros temas. 05/30/2018 – Entre los invitados de esta edición resaltan organizaciones como la NASA, MIT Media Lab, Google Magenta, The Long Now Foundation, Mozilla y Bandcamp. Y cuenta con desarolladores como el estudio de de R Virtual Felix and Paul, el pionero en juntar internet y música Ian Rogers, y la diseñadora de vivencias Nelly Ben Hayoun. Y también Zach Lieberman y la ingeniera de sonido de Prince Susan Rogers.

Participarán los inversores Nick Crosthwaite (Spotify), Jan Bohl (Ableton), Max Rimpel (Index Ventures). Más de 100 ocupaciones, 150 ponentes y cerca de 5.000 acreditados de 3.000 compañías. 65 países llenarán de actividad las 4 jornadas. Sónar+D abrirá el miércoles 13 de junio.