JOHNNY ZURI AGENCIA (Artistas para Eventos) 608929784 johnnyzuri@hotmail.com

PASION POR LA MUSICA CELTA TRADICIONAL: BRIGAN

BIOGRAFÍA

Brigan nace en el 2009 del encuentro de tres músicos de la región sur italiana de Campania, unidos por el interés y la pasión por la música tradicional de los pueblos del área céltica.

Su disco debut Irish Roots (2010) estaba dedicado íntegramente a la música de la arpista irlandesa T. O’Carolan. En 2011, con la publicación del segundo disco Ti sfondo i bodrhàn – tradizione e contaminazione, nace y se desarrolla la idea de emprender un nuevo proyecto: fusionar la sonoridad y las rítmicas de la música celta y de la música tradicional del sur de Italia.

El trabajo de investigación y estudio de los repertorios tradicionales de gran parte del área celta (Bretaña, Irlanda, Galicia y Asturias) se consolida con la publicación en 2014 de su tercer álbum Transumanza Sonora.

Los numerosos conciertos y estancias en España y Portugal están llevando a Brigan a dedicarse enteramente al aprendizaje y revisión de los repertorios tradicionales del área íbero-celta, a través de la investigación de campo, intercambios y colaboraciones con músicos locales. También están estudiando los múltiples instrumentos y lenguajes tradicionales con varios expertos en folklore, en especial con el etnomusicólogo, investigador y constructor de instrumentos antiguos Pablo Carpintero desde Galicia y Alberto Jambrina desde Zamora.

Brigan colabora actualmente con diversos músicos italianos y extranjeros entre los que se encuentran Xurxo Fernándes y Pandeireteiras sen fronteiros, Harry. C (Milladoiro), Ramón Rodríguez Gómez (ex-Coetus), Massimo Ferrante, Giovanni Saviello, Aldo Grillo (Progetto cala la sera), Xulio Lorenzo, Efrén López Sanz, Davide Salvado.

Han tocado en numerosos conciertos y festivales:

Forum universale delle culture (Napoli), Festival dell’arpa Viggianese, Festival della Zampogna di Scapoli, Paleariza 2015 (Calabria) Ferrara Buskers Festival 2011, Mercantia (2011-2012), Teatro del Sale (Firenze), Teatro Aperto (Verona), Ernica Etnica 2017, Teatro San Genesio (Roma) Teatro Civico (Caserta), Rassegna Teatrale “Pulcinellamente” 2012 – 2015, Festival “Esoterika” (Roma), Breental Celtic Festival, Fairylands Celtic Festival (Roma), support band di Eugenio Bennato (Teatro Lendi, Caserta), support band del gruppo bretone Gwendal e differenti collaborazioni con la scuola di danze irlandesi “Gens d’Ys” di Roma.

In Europa al GallusFest (Svizzera), Festival “TradinEtno” Pazin (Croazia), “Mèra World Music Festival” Romania, Jamboree Club (Londra), “AspenizasFolk” Tui (Spagna), Multiusos de Mos (Galicia), “Celtic Transilvania” Romania, semifinale al “Festival do mundo celta de Ortigueira” (Spagna), e Slovenia, Croazia, Francia, Romania, Portogallo e Spagna.

Ganaron la primera edición del “Universo Folk – Concurso Internacional de Folk Ciudad de Oviedo” (Asturias) en 2013.

FORMACIÓN

FRANCESCO DI CRISTOFARO voz, acordeón, gaitas alistana, sanabresa y gallega, zampogna, pito pastoril, tin y low whistle, sisco de Giugliano, mandolina, bouzouki
IVAN DEL VECCHIO guitarra clásica, guitarra acústica, guitarra de 12 cuerdas, mandoloncello
GABRIELE TINTO coros, arpa de boca, panderetas, pandero cuadrado, pandero de Peñaparda, tamburelli, tammorra, castañuelas, vieiras, almirez, bombo, platillos, caja redoblante, zambomba
SIMONE LOMBARDI coros, botella de anís, tambor, pezuñas de cabra, bombo

NUEVO TRABAJO

Sant’Arpino, a pocos kilómetros de Nápoles, es el fruto de años de investigación, intercambios y largas estancias en tierra ibérica.

“Rúa” – “Vía” en gallego y portugués –, toma para Brigan un significado más amplio, ligado al camino. Un recorrido que parte de la propia Vía San Giacomo (Santiago) donde está situado el histórico estudio y lugar de nacimiento de la banda.

Una peregrinación musical en la que Brigan ha sido protagonista, logrando encuadrar en este último trabajo una parte del repertorio, historias y músicas que durante siglos los peregrinos han encontrado en su camino hacia Santiago.

Catorce piezas, cuatro de ellas inéditas, dan vida a Rúa San GiacomO, una pequeña antología a caballo entre Atlántico y Mediterráneo, en la que se encuentran y coexisten las sonoridades de la música del Sur de Italia con los variados lenguajes y formas musicales del Noroeste ibérico (Galicia, Asturias y Norte de Portugal).

Alalás, villanellas, muiñeiras, jotas, tarantellas y cantos de trabajo se funden en un único sonido y lenguaje, el de Brigan.

Enriquece este disco la presencia de numerosos colaboradores, entre los que se encuentran algunos de los máximos exponentes de la escena musical gallega: el violín de Harry.C, de Milladoiro; las voces y panderetas de Xurxo Fernandes y Pandeireteiras sen Fronteiros; las voces de Immacolata Argiento y Maura Sciullo (FicuFresche); la gaita gallega de Pablo Carpintero; la voz de Davide Salvado; la flauta de Xulio Lorenzo; la voz de Massimo Ferrante y la zanfoña de Efrén López Sanz.

TALLERES

Workshop de percusión do sur de Italia

El taller se centrará en una introducción vinculada a aspecto histórico/cultural de los instrumentos tradicionales desde el origen hasta la actualidad, y una segunda parte, dedicada a la técnica básica de tammorra y tamburello.

Se analizarán y praticaran algunos ritmos tradicionales: Tarantella, Tammurriata, Pizzica.

– Duración recomendada: 2’ 30 – 3 h;

– Taller abierto a los oyentes y para todos los percusionistas.

Workshop de música del sur de Italia

El taller se centrará en una introducción vinculada a aspecto histórico/cultural de la música y los instrumentos tradicionales del sur de Italia desde el origen hasta la actualidad, y una segunda parte en la que se practicarán algunas melodías y acompañamientos rítmicos de Tarantella.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!