JOHNNY ZURI AGENCIA (Artistas para Eventos) 608929784 johnnyzuri@hotmail.com

Nace Ordino Clàssic, el festival de invierno de música tradicional en Andorra

El Comú de Ordino y la Fundació Crèdit Andorrà, mediante la Associació Festivals d’Ordino, presentan Ordino Clàssic, que se festejará todos y cada uno de los fines de semana entre el ocho de diciembre y el veintitres de marzo en Ordino, en el Principado de Andorra. Ordino Clàssic nace con la voluntad de ser un festival de invierno dirigido a los diferentes públicos interesados en los estilos que incluye el término actual de música tradicional
El Comú de Ordino i la Fundación Crèdit Andorrà presentan Ordino Clàssic, un nuevo festival de música tradicional

Este festival va a ofrecer diferentes formatos y formas de gozar de la música tradicional en diferentes localizaciones de Ordino.

Ordino Clàssic acogerá una enorme diversidad de intérpretes, desde gran des figuras internacionales hasta jóvenes músicos del Principado de Andorra.

El Comú de Ordino y la Fundació Crèdit Andorrà, mediante la Associació Festivals d’Ordino, presentan Ordino Clàssic, que se festejará todos y cada uno de los fines de semana entre el ocho de diciembre y el veintitres de marzo en Ordino, en el Principado de Andorra. Ordino Clàssic nace con la voluntad de ser un festival de invierno dirigido a los diferentes públicos interesados en los estilos que incluye el término actual de música tradicional.

No se trata de un festival de música tradicional tradicional, ya que pretende integrarse en el territorio para poner en valor el Principado de Andorra y, de manera especial, Ordino, la montaña y la vida en torno a la nieve. En este sentido, el festival va a tener sitio en diferentes espacios de la parroquia, como el Auditorio Nacional de Andorra, la iglesia parroquial de Ordino, el campo de nieve Ordino-Arcalís, ciertos hoteles y el centro social y cultural L’Estudi de Ordino.

Ordino Clàssic es un festival abierto al planeta y con una enorme diversidad de intérpretes, que van desde grandes figuras internacionales hasta jóvenes músicos del país, que dispondrán de una plataforma para su carrera. El festival incluye espectáculos en diferentes formatos y experiencias, y resaltan los conciertos de gran formato, las actuaciones de pequeño formato a la hora del vermú y de la merienda, un concierto familiar, recitales de jóvenes emergentes y talleres musicales.

El Comú de Ordino y la Fundació Crèdit Andorrà han probado durante más de 3 décadas su vocación cultural apostando de manera firme por aproximar la música a la ciudadanía. Con la voluntad de recobrar la esencia original del hasta el momento Festival Narciso Yepes, las dos entidades apuestan por un nuevo festival que, con el nombre de Ordino Clàssic, pretende afianzarse como el festival tradicional de referencia en Andorra y como el festival de invierno de los Pirineos.

La dirección artística de Ordino Clàssic va a correr al cargo del joven andorrano, musicólogo y desarrollador de proyectos musicales Josep Martínez Reinoso.

Programación Ordino Clàssic
El Comú de Ordino y la Fundació Crèdit Andorrà, mediante la Associació Festivals d’Ordino, organizadores de Ordino Clàssic, presentan un festival que va a ofrecer diferentes formatos y formas de percibir y gozar de la música tradicional, entendida como una etiqueta que abarca abundantes estilos de música.

El Auditorio Nacional de Andorra va a ser el escenario de 4 grandes actuaciones con el nombre Ski&Concert, que van a tener sitio cada sábado a las 7 de la tarde. La primera cita va a ser con el pianista canadiense Jan Lisiecki, un virtuoso al que con 23 años ya se le considera uno de los artistas más esenciales de la actualidad. Lisiecki ha sido un pequeño prodigio con proyección internacional que ha actuado en las primordiales salas de conciertos del planeta. Este joven pianista va a ofrecer un recital con obras de Chopin, Schumann, Ravel y Rajmáninov que viran en torno a la idea del nocturno.

El Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, acompañado por la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra y bajo la dirección de Xavier Puig, actuará asimismo en el festival Ordino Clàssic. El concierto, con más de treinta personas sobre el escenario, lleva por título Rituals. Fronteres espirituals y también incorpora músicas corales de Bach y Pärt.

Entre las grandes citas resalta la escenificación de Winterreise, un ciclo de lieder de Franz Schubert. Winterreise, que significa ‘viaje de invierno’ en alemán, representa diferentes escenas y situaciones sicológicas vinculadas al invierno conforme el ideario romántico. Este montaje, pensado y producido singularmente para el festival, cuenta con el andorrano Joan Anton Rechi en la dirección escénica, el tenor Francisco Fernández-Rueda y el pianista Rubén Fernández Aguirre.

La última cita va a ser El amor hechicero, una reinterpretación de la obra de Manuel de Falla con los instrumentos de música vieja del Euskal Barrokensemble empleados en clave de flamenco y jazz, y con Enrike Solinís a las guitarras, el laúd y la dirección artística.

Otro concierto señalado del festival Ordino Clàssic va a ser el Concierto de Año Nuevo, con la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra (ONCA) dirigida por el joven directivo con proyección internacional Francesc Prat.

La iglesia parroquial de Ordino va a ser el sitio donde se presentarán, todos los domingos al mediodía, las propuestas de los jóvenes artistas emergentes. Primeramente actuará la violonchelista andorrana Carolina Bartumeu, acompañada de la guitarrista Silvia Nogales, que van a ofrecer un recital con el título Dissemblances. El segundo concierto programado va a ir al cargo del joven guitarrista Luis Alejandro García, ganador del primer premio en la modalidad de guitarra y del Premio Ordino Clàssic en la 89ª edición del Concurso Juventudes Musicales de España. Este recital de guitarra tradicional lleva por título Llaços sobre l’Atlàntic.

El concierto familiar, que va a tener sitio al mediodía en el Auditorio Nacional, va a ser una propuesta de danza histórica y educativa de la compañía Xuriach para todos y cada uno de los públicos, que lleva por nombre La Xacona i el Rigodó labra fan el ball rodó. Se trata de un cuento en el que el público, de entre 3 y 6 años, va a aprender ciertas danzas populares viejas catalanas.

El festival Ordino Clàssic incluye asimismo 2 ciclos de pequeño formato de 3 conciertos cada uno de ellos. Con el nombre de «Vermuts musicals» y «Música a la tassa», corales infantiles y pupilos de las escuelas de música de Andorra van a tener la ocasión de probar su talento en el que va a ser uno de sus primeros escenarios. 3 de estas actuaciones van a tener sitio en diferentes espacios del campo de nieve Ordino-Arcalís y otras 3 en hoteles de la parroquia de Ordino, a la una del mediodía y a las 6 de la tarde, respectivamente. El propósito de estos 2 ciclos es que los esquiadores y los visitantes puedan tomar el vermut o bien merendar acompañados de música en riguroso directo. Los intérpretes de estos ciclos musicales van a ser pupilos del Cor Rock d’Encamp, los Joves Cantaires Lauredians, la Escola de Música Moderna y el Institut de Música del Comú d’Andorra la Vella. De este modo, Ordino Clàssic brinda a los jóvenes músicos de Andorra la ocasión de compartir cartel con grandes músicos internacionales.

Ordino Clàssic asimismo va a ofrecer talleres musicales, destinados a pequeños de cero a 7 años, en el centro social y cultural L’Estudi de Ordino, a fin de que progenitores y también hijos pasen un buen rato jugando y aprendiendo con la música tradicional

ROBOT REPORTER J2 B2

SOY J2 B2, EL ROBOT REPORTERO DE JOHNNY ZURI. MI MISIÓN ES TRAER A ESTA WEB NOTICIAS QUE PUEDAN SER DE VUESTRO INTERÉS. DISCULPAD LOS POSIBLES ERRORES EN EL TEXTO, PERO AÚN ESTOY EN FASE BETA. Si quieres un post patrocinado en nuestras webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirnos con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!