JOHNNY ZURI AGENCIA (Artistas para Eventos) 608929784 johnnyzuri@hotmail.com

MARAYA ZYDECO – Maraya Zydeco Sessions (2017)

Maraya Zydeco es la única banda de España que trabaja el género del Zydeco, Cajun… Sigue provocando gran espectación escuchar un acordeón interpretando esas músicas puesto que aún está demasiado etiquetado como instrumento folk y tradicional.

…María Álvarez adaptó su técnica virtuosa de acordeón clásico a un buen blues, rock’n roll o cualquier sonido zydeco o cajun. El tándem con el compositor, cantante y guitarrista Lee Wolfe permite la concreción de un estilo que se venía gestando en anteriores grabaciones del músico americano, dando buena fe de ello “Asturias Bluegrass Sessions” (2007, Quadrant) o “Woody Guthrie Revisited” (2009 Quadrant). Precisamente Manuel de la Fuente, en su columna del ABC, escribió refiriéndose a esta grabación:

“Con este Woody Guthrie revisited, Lee Wolfe ha conseguido un pleno al 15, al 16, mejor, que dieciséis son las canciones que en este álbum recrea. Lo hace, además, no sólo desde el conocimiento y la interiorización del mensaje del maestro, sino desde la originalidad. Varias de las versiones están interpretadas en clave zydeco, con un acordeón que de forma endiablada toca María Álvarez, como si se hubiese criado en las mismísimas marismas de la Luisiana”

Maraya Zydeco Sessions” (EveryGoodSong 2017) plasma la visión particular de Lee Wolfe y las melodías del acordeón de Maraya, completando magistralmente el elenco, Alejandro Blanco a la batería y Ángel Miguel con el bajo. Esta grabación, donde sólo se incluyen temas de nueva composición, es la primera realizada con una banda eléctrica en su veterana carrera. Alusiones a grandes como Muddy Waters en el tema “Nobody but Muddy”, viajes pendientes como “Never been to Memphis” y hasta un guiño a la gastronomía en “Cajun Food and Creole” Como vemos el “menú” de Maraya Zydeco ofrece platos bien elaborados. En los directos no importa: Elvis, Muddy Waters, o los reyes indiscutibles del género: Buckwheat Zydeco o Clifton Chenier. En algunos conciertos adoptan el formato trío, con la impecable batería de Wilón de Calle (Paula Rojo, Electric Buffalo) pues la línea de bajo es realizada por el acordeón.

Realmente el público queda sorprendido por este estilo que defiende el acordeón, cuando están cansados de verlo interpretar melodías tradicionales o bien bailables. Y hemos dado en la punta del iceberg, porque de danza y de positivismo el Zydeco sabe un rato… Cuando Maraya interpreta “Let’s the good times roll” nos está avisando que vivamos los buenos tiempos!

Después de una pausa que se tornaba larga para atender necesidades familiares, vuelve fuerte el ciclón del acordeón… Porque cuando María lo coge para presentar su visión del blues y el zydeco, se convierte en una posesa, como si su alma fuera de New Orleans. Como Clark Kent en una cabina telefónica, así se convierte en Maraya Zydeco.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!