JOHNNY ZURI AGENCIA (Artistas para Eventos) 608929784 johnnyzuri@hotmail.com

LAS GUITARRAS MÁS ICÓNICAS DE LA HISTORIA – Antonio de Torres es el Stradivarius de la guitarra. Él impulsó ya hace más de un siglo y medio la manera terminante de la guitarra de España, tradicional y flamenca. Lieske recorrió distintos estilos de música, mostrando en todos la riqueza de un instrumento legendario. Una maravilla escuchar cosas de Johan Sebastian Bach, con arreglos para guitarra de Lieske. O algo de Isaac Albéniz…

COSAS: LAS GUITARRAS

La Leona es una mítica guitarra, construida por el luthier almeriense Antonio de Torres en mil ochocientos cincuenta y seis. Su sonido es reconocido universalmente.

Estas guitarras son un mito, son legendarias y son caras, pero no te hacen falta realmente, pues su valor es más por lo que significan que por su calidad, aunque indudablemente la tienen y mucha. Sin embargo, sobre guitarras, si estudiamos a los artistas, su música, y a los mas famosos que las tocan, el instrumento ha influido en la música, pero no siempre eran guitarras caras. Con guitarras baratas también se pueden hacer grandes cosas. Es más artista el que hace grandes obras con pocos recursos.

Las guitarras más caras de la historia

Por poner solo algunos ejemplos hay que hablar, sin duda, de Eric Clapton, los Beatles y Bob Marley.

Probablemente la más cara es la Fender Stratocaster “Brownie”. Esta Fender de Eric Clapton es una parte de Experience Music Project, el museo de cultura popular moderna creado por Paul Allen, cofundador de Microsoft. Otra, la Fender Stratocaster Gold Leaf, de cuatrocientos cincuenta y cinco mil dólares, a inicios de los noventa, la llevó Clapton , también. Él quiso una guitarra “digna de ser colgada en un museo”. Tras usarla en mil novecientos noventa y siete y dos mil uno, esta Strato se vendió a la casa de subastas Sotheby’s por quinientos mil dólares.

La Gibson SG mil novecientos sesenta y seis la usaron los Beatles. George Harrison y John Lennon se la pasaban el uno al otro de forma aleatoria hasta la grabación de El Álbum Blanco.

LAS GUITARRAS MÁS ICÓNICAS DE LA HISTORIA

George Harrison

La Gretsch Duo Jet fue su primera guitarra americana. Era de segunda mano, la cuidó mucho y estuvo muy orgulloso de ella, según ha contado recientemente. Con esta belleza se grabó Please Please Me.

Jimi Hendrix

La Fender Stratocaster es una belleza de guitarra que acompañó a Hendrix en la actuación de Wooodstock en mil novecientos sesenta y nueve. Con ella interpretó el himno estadounidense.

LAS GUITARRAS MÁS ICÓNICAS DE LA HISTORIA
GUITARRAS MÁS POTENTES PARA EL JAZZ
La historia de la guitarra eléctrica,

La guitarra es un instrumento armónico y melódico de 6 cuerdas que emplea el principio de inducción electromagnética para transformar las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas, que acaban por transformarse en sonido. El sonido de la guitarra depende aparte de otros factores, como las pastillas, la escala, el puente o bien la cejilla. Su historia es curiosa.

La guitarra eléctrica brota como una necesidad de las bandas de jazz de U.S.A. en los locos años veinte. El poco sonido que emitían las guitarras acústicas hacía que el instrumento no tuviera ninguna relevancia. Lloyd Alabar, uno de los ingenieros de guitarras Gibson, fue el primero en probar y probar a ver si conseguía algo. Lo que creó en un inicio fueron unas pastillas que se acoplaban a una guitarra normal, y así el sonido se amplificaba.

La primera guitarra eléctrica de la historia

La Fender Broadcaster fue la primera guitarra eléctrica en generarse en serie

En mil novecientos veintidós saldría la Gibson L-cinco, una de las primeras guitarras amplificadas. No era en si una guitarra eléctrica. Tenía acoplados 2 micrófonos a la caja y botones para el control de volumen. En el treinta y uno se comenzarían a comercializar por Electro String Company. Conocidas como “sartenes”, estas guitarras eran de acero y aluminio.

En la siguiente década, el propósito estuvo en intentar hacer que la guitarra no vibrara al estar el volumen del amplificador demasiado alto. Paul Bigsby hizo otro diseño al lado de Merle Travis, que se ha mantenido en muchos de los modelos actuales. Ya en mil novecientos cincuenta vimos la primera guitarra eléctrica salir al mercado. La Fender Broadcaster fue una apuesta de Leo Fender, quien tuvo mucho éxito con las ventas. Tanto que en mil novecientos cincuenta y cuatro salió el segundo modelo, la Fender Stratocaster.

Angus Young (AC/DC)

Siempre ha usado una guitarra Gibson SG. Durante su trayectoria usó los modelos Estándar, ’61 Reissue y Custom SG. Para la grabación del ‘Ballbreaker’ empleó una Gibson Les Paul/SG. La marca aprovechó la popularidad y lanzó el modelo Gibson Angus Young Signature.

Clapton empezó a tocar en pubs locales de su pueblo en mil novecientos sesenta y dos. A los diecisiete años fue cuando se unió a su primera banda, The Roosters. Eric consiguió importar el sonido del blues eléctrico de Norteamérica a Inglaterra. El desarrollo de Clapton como artista fue exponencial. En menos de un año, Keith Relf y Paul Samwell-Smith, miembros de una banda que se había popularizado en aquella temporada, The Yardbirds, le solicitaron al guitarrista integrarse a su banda. Clapton tocó con The Yardbirds a lo largo de dieciocho meses, y aparece en los álbumes Five Live Yardbirds and Sonny Boy Williamson y The Yarbirds. Durante mil novecientos sesenta y tres y mil novecientos sesenta y cuatro la escena de Rhythm And Blues en G. Bretaña era pequeña y estaba dominada por agrupaciones puristas que tocaban covers.

Cuando los Rolling Stones se escalaron a las listas de popularidad con “Come On”, un cover de Chuck Berry, empezó una polémica entre todos y cada uno de los músicos de blues incluyendo a Eric y The Yarbirds. Las bandas de blues evolucionaban para transformarse en boy bands de éxitos, justo como los Stones o los mismos The Beatles.

En su tiempo con The Yarbirds, Clapton se defraudaría porque se había distanciado de sus raíces blues y empezaba a crear hits. En las Giras iba sentado en la camioneta sin dirigir la palabra a nadie, con lo que en cuestión de meses, el guitarrista fue echado de la banda. Eric tenía un cierto estilo y la banda otro. De esta forma Clapton y sus guitarras quedaron libres de perseguir a su musa (el blues)”.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!