ASÍ FUE Y ES LA MUSICA BARROCA

in BLOG/DE MUSICA CLASICA by

Empezaré por recomendaros un festival de música barroca que se celebra todos los años y dentro de nuestras fronteras. El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. En un marco incomparable, como diría algún comentarista televisivo.

Se celebra por estas fechas navideñas al igual que multitud de conciertos similares por toda España. Es en navidad cuando podemos disfrutar más de este tipo de eventos musicales dedicados al barroco.

ASÍ FUE Y ES LA MUSICA BARROCA

Y continúo explicando, a mi manera, que fue y que es la musica barroca. El pensamiento barroco influenció mucho a la música que se hacía en la época. Se buscaba ritmo, tonalidad, orden y racionalización en la música. Se empezó a entender a la música como una ciencia que debía contar con unas reglas perfectamente establecidas.

Hay un barroco temprano, un barroco medio y un barroco tardío. En el primero de ellos la música vocal prevalece sobre la instrumental. Y hay también un rechazo al contrapunto renacentista. Para saber del barroco temprano podemos fijarnos en la obra de los italianos Monteverdi y Frescobaldi, y en el alemán M. Praetorius.

El Barroco Medio se extiende desde mil seiscientos treinta a mil seiscientos ochenta. Es el tiempo de la ópera y la cantata. Y ahora es cuando la música instrumental se pone codo con codo con la vocal. Hay una vuelta al contrapunto. Ejemplo de esta época son el inglés H. Purcell y wl francés J.B. Lully.

El Barroco Tardío es el período desde mil seiscientos ochenta a mil setecientos cincuenta. Y en él ya la música instrumental es más predominante que la vocal. Surge el estilo concertado y el énfasis en el ritmo mecánico. Ejemplos del tardío son los italianos A. Vivaldi, D. Scarlatti y en Alemania los J.S. Bach, G.F. Haendel y G.P. Teleman.

ASÍ FUE Y ES LA MUSICA BARROCA: Los sentimientos del hombre

El arte Barroco representa todo lo relativo al hombre de aquella época, y la música barroca se centra e inspira más en sus sentimientos. Se entendía por entonces que el hombre no era un individuo con libertad personal sino parte de un todo.

La música barroca trae una serie de novedades. Por ejemplo se el uso de una sola armonía con acompañamiento instrumental, el bajo continuo (notas graves ininterrumpidas) con instrumentos como el órgano, el clave o el harpa. Es una de las características de la música barroca. El establecimiento de la tonalidad y el ritmo. En el barroco la música es ya medida y desaparece el ritmo libre.

ASÍ FUE Y ES LA MUSICA BARROCA: La música medida

Nace el estilo concertato. Una técnica para la música orquestal, pero también para la vocal. Se contraponen diferentes planos sonoros y distintos timbres para conseguir una mayor expresividad de la música. Buscando el contraste. Y el policoralismo, que lleva al canto, a otro nivel, haciendo conjugar cuatro o más voces. Se crean 3 formas nuevas de cantar: recitativo, arioso y aria.

Surgen nuevas formas. La ópera, la pasión, el concierto, la suite, la sonata. Ejemplo de música barroca es este vídeo de vivaldi las 4 estaciones, de lo más conocido y popular.

Solo me queda contarte que ayer pude disfrutar, otra vez, de la música barroca en el Ateneo. Con obras de lo mejor del barroco: Benedetto Marcello, Giovanni Battista Fontana, Jacob Van Eyck y Carl Rosier. Pero esto es otro cantar. Veremos si el año que viene se repite. Espero que si.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario