LOS NUEVOS EMPRENDEDORES MUSICALES

in BLOG by

EMPRENDEDORES MUSICALES4

Emprender en el mundo de la música. Un sector musical que se ha transformado radicalmente gracias y a merced de las nuevas tecnologías.

Los nuevos formatos y las nuevas formas de consumir música han puesto el sector patas arriba, pero lo que para unos es motivo de queja para otros, más avispados, es una nueva oportunidad de negocio. Así es que como se reparten las oportunidades. Quienes se forraban ayer quizás tengan que darse cuenta que ahora les toca a otros. ¿O no?

LOS NUEVOS EMPRENDEDORES MUSICALES

MINIATURAS2025-SDC10226BLOGSA mi particularmente me hace mucha gracia que los alejandros, adeles y compañía se quejen de lo mal que esta la industria musical mientras viven en lugares y con niveles de vida con los que el resto de los mortales solo podemos soñar. ¡Que mal está la música!

Pero a lo que voy. ¿Que ya no llenas un concierto? Pues únete a un festival y comparte escenario y gastos. ¿Que no llenas estadios? Pues llena locales pequeños. ¿Que ya no vendes discos? Pues si tu música es buena y tienes muchos seguidores ya llenarás pequeños conciertos o grandes conciertos que te darán para vivir cómodamente. A lo mejor no te haces rico con ello, pero ¿Acaso se hace rico el médico que salva vidas todos los días?

EMPRENDEDORES MUSICALES3Si quieres emprender en el mundo de la música, como en todo, quizás necesites de un poco de dinerito al principio. La solución, banca tradicional, crowfunding o minicréditos como los que puedes solicitar en webs como dineritoahora. Y a empezar, teniendo siempre presente que emprender es un riesgo. Se puede ganar, con el tiempo y el esfuerzo necesarios, pero también se puede perder.

La mayoría de los que comenzamos a hacer cosas en el mundo de la música hace décadas lo hicimos porque nos gustaba y no encontramos mejor forma de ganar dinero que con algo que nos apasionaba. Montamos orquestas, agencias de espectáculos, revistas del sector, radios…

El sector sigue dando para mucho: revistas digitales musicales, periodistas, bloggers o youtubers, estudios de grabación, producción propia, amenización de eventos, sonido e iluminación,  management.

EMPRENDEDORES MUSICALES2Trabajar como manager de músicos puede ser una de las oportunidades de hoy, pero hay que valer. Ser un buen relaciones públicas, moverte un montón y facilitar las cosas a tus artistas. Si les haces triunfar te llevas una parte del negocio. Esto ha cambiado poco, solo tiene de nuevo que has de saber moverte en los nuevos medios de promoción de la música.

Cuando hoy se emprende en el mundo de la música, estamos hablando de música online. Si, está el directo, los conciertos y demás, que es donde está la pasta, pero no conseguirás llenar salas si no te promocionas y das a conocer online.  A mi me da mucha risa ver a artistas consagrados gracias a las nuevas tecnologías pelearse con las nuevas plataformas digitales, sin darse cuenta que ellos también son un fruto de lo último en tecnología y que sin ella no serían nada.

EMPRENDEDORES MUSICALESSi quieres emprender musicalmente en la actualidad tienes que aliarte a lo nuevo y usarlo en tu beneficio, no al revés. No nades contra corriente. No seas insensato/a. ¿Donde cree Adele que estaría hoy si no la hubieran promocionado desde las redes sociales, internet, spotify, televisión. ¿Donde cree que hubiese llegado si desde el primer momento se hubiese negado (como ahora) a que su música se pudiera escuchar en streaming? Probablemente casi nadie la conocería.

la suerte es que hoy no se necesita mucho dinero para emprender, está al alcance de muchos más artistas, pero obviamente la posibilidad de que te hagas multimillonario con esto se reduce bastante.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario